Para pensar la TV en tiempos digitales

PanelTvchico

La influencia de las redes sociales, la construcción de la agenda, los nuevos formatos y las audiencias participativas fueron sólo algunos de los temas de la Mesa de Televisión, que reunió a numerosos periodistas, productores y realizadores de diversos canales de TV, en el marco de las actividades por la Semana del Periodista, organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en la Usina del Arte en el barrio porteño de La Boca.

El panel “Lo que miramos y lo que vamos a mirar” contó con la participación de María Areces, Juan Carlos Bartolotta, Gisela Busaniche, Gustavo Caperochipe, Gustavo Chapur, Adrián De Andrea, Catalina Dlugi, Mónica Gutiérrez, Rodolfo Herrera, Paulo Kablan, Luis Otero y Roxy Vázquez.

“Las herramientas van cambiando todos los días, los formatos empiezan a estar obsoletos. Hay que desarrollar un pensamiento lógico para pararse frente a los cambios” a partir de la llegada de Internet, aseguró Gutiérrez, conductora de América Noticias por América TV.  La periodista aseguró que con las redes “ya nada puede quedar oculto” y remarcó la importancia de “cuestionar y dudar de todo, porque la verdad en términos absolutos no existe“.

Areces remarcó que “cuanto más es el flujo de información, más errores se pueden cometer”. “Sean respetuosos y cuidadosos“, enfatizó. En ese sentido, Caperochipe aseguró que muchas veces retienen la información hasta chequearla, ya que “hay que ser responsables como realizadores de que esa información llegue al público”.

Para Silvia Fernández Barrios, los próximos profesionales se van a “enfrentar a miles de periodistas” en referencia a los ciudadanos, que como prosumidores, producen y difunden información en la red.

Los periodistas además charlaron sobre los desafíos del periodista multitarea, el trabajo en móviles y el tiempo en televisión.

Comparte este artículo

Comentarios