Mike Pence, sospechado de sabotear a Donald Trump

Mike Pence

En la última semana, el New York Times publicó un nota de opinión anónima de un “funcionario de alto rango” del gobierno norteamericano que dice estar saboteando políticas llevadas adelante por el presidente Donald Trump. El funcionario aseguró que él y muchos de sus colegas quieren que el gobierno tenga éxito y, para eso, trabajan “desde dentro para frenar partes de su programa político y sus peores inclinaciones”. Según un estudio que realizó la BBC , quien podría estar detrás de esta nota es el vicepresidente Mike Pence.

El medio británico utilizó un software mediante el cual comparó la estructura de los discursos de diversos funcionarios de alto rango de la administración de Trump. Tomaron las declaraciones oficiales y preparadas emitidas por distintos departamentos gubernamentales en las últimas semanas para determinar cuáles tenían un estilo similar al de la nota de opinión.

¿Por qué sería Pence?

De acuerdo con los resultados del estudio, la BBC argumentó que el autor de la nota podría ser el vicepresidente por las siguientes razones:

  • El largo de las frases: el artículo tiene frases de 19,3 palabras por oración.  A diferencia de otros funcionarios, Pence suele utilizar frases cortas, como lo hizo en un acto en honor al senador John McCain (17,4 palabras por oración), la Convención Nacional de la Legión Estadounidense (17,6 palabras) o en un discurso sobre el plan espacial del gobierno (19,7 palabras).
  • El uso de la voz pasiva: la nota del New York Times utiliza esta forma gramatical en reiteradas ocasiones.

 

“Nos hemos hundido profundamente con él y hemos permitido que nuestro discurso fuera despojado de la civilidad”.

 

Los comunicados de gobierno no utilizan la voz pasiva, sin embargo el vicepresidente sí lo ha hecho. “El funcionario utilizó esa construcción siete veces en un discurso en Houston, tres veces en su discurso en la Legión Estadounidense y en una columna vieja, sobre por qué el presidente Bill Clinton debía ser destituido, la usa seis veces en sólo 916 palabras”, afirmó Roland Hughes, periodista de la BBC.

Desde el gobierno han desmentido categóricamente que Pence sea el autor del artículo y han criticado duramente al New York Times. “El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión”, tuiteó Jarron Agen, director de comunicaciones de Pence y vicejefe de gabinete, y agregó: “El @nytimes debería estar avergonzado como lo debería estar la persona que escribió este artículo de opinión falso, ilógico y cobarde. Nuestra oficina está por encima de este tipo de actos amateurs”.

Comparte este artículo

Comentarios