La historia de la Basílica San Francisco de Asís

Mientras se restaura la Basílica San Francisco de Asís en Bolivar y Alsina te contamos su historia.

El proyecto de puesta en valor comenzó en 2016, comprende la restauración completa de la Basílica y el exterior de la capilla San Roque, con la que comparte el atrio. Los tres edificios: Basílica, Capilla y la Plazoleta de San Francisco –hoy separada del complejo por la calle Alsina- forman el Conjunto Monumental San Francisco, declarado Monumento Histórico Nacional.

“Cerrada por peligrosa caída de revoques del techo”, es lo que se podía leer en el cartel ubicado en la entrada de la Basílica San Francisco de Asís de Montserrat. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Transporte asignó los fondos para su reparación.

Datos Arquitectónicos de la Basílica

Este conjunto arquitectónico pertenece a la Órden del Papa Francisco y, precisamente, cuando él era Arzobispo de Buenos Aires “venía a celebrar la Eucaristía para hablar o comer con nosotros. A veces, hasta se escapaba para dormir la siesta. Es un lugar tranquilo, único. Cuando hay protestas frente a la Casa Rosada, aquí uno encuentra un silencio total” relata el fraile Jorge Bender, guardián del lugar.

Basilica san Francisco
Foto: Leandro Kibisz

Este es el tercer templo que custodia la Orden Franciscana ya que el primero, construido precariamente en el solar que le asignó Juan de Garay en 1583 debió sustituirse por otro, que data de 1604, ubicado en el lugar que hoy ocupa la Capilla San Roque. Algunos historiadores sostienen que en la tercera construcción de la iglesia, pudo haber intervenido San Francisco Solano en persona. Por aquellos tiempos, Fray Francisco era Custodio de la provincia de San Jorge del Tucumán y del Río de La Plata, y visitó Buenos Aires, donde predicó y bendijo la piedra fundamental del segundo templo.

Esta iglesia es la más larga de una sola nave en Buenos Aires, mide 87 metros de largo, 12 metros de ancho y 18 de alto. Fue construida entre los años 1713 y 1726 con un estilo neoclásico y fue bendecido solemnemente el 25 de marzo de 1754.

La Iglesia sufrió una gran reforma en 1911, sobre todo ornamental, a cargo del arquitecto alemán Ernesto Sackman, que la convirtió en un acabado ejemplo de neobarroco bávaro. Siendo la intervención de tal profundidad que sólo se conservan el retablo mayor, el órgano y dos sectores del piso original. Las fachadas, sobre todo la principal, son muy elaboradas, destacándose las torres, las rejas -del atrio y de la portada- y la cúpula que se eleva sobre un alto tambor octogonal. Las capillas laterales, de poca profundidad, son también de esa reforma.

La fachada

San francisco de asis
Autor: Roberto Fiadone

El remate de la fachada del templo contiene un grupo escultórico de cuatro figuras: el santo Francisco es flanqueado a la izquierda por Dante Alighieri con un libro en su mano, autor de la Divina Comedia, obra en la que tiene lugar un encuentro entre el Santo y Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, o frailes dominicos. Por Giotto, pintor de retratos notables del Santo y de los frescos de la Basílica de Asís de Italia, con su paleta de colores, a la derecha y, arrodillado ante él, Cristóbal Colón.

¿Por qué este elenco? Porque los tres personajes eran hermanos de las órdenes menores de San Francisco. Las esculturas fueron realizadas en 1911 por el artista alemán, Antonio Voegele.

Miguel Cabrera

Comparte este artículo

Comentarios