Empezamos donde Eva y Juan sellaron su amor

La avenida Corrientes brota donde Eva y Juan sellaron su amor. Nace en la cuna del boxeo argentino. Germina en un Monumento Histórico Nacional, el Luna Park Stadium. Peleas épicas de box, campeonatos mundiales de Voley y Basket. Hasta se corrió en bicicleta: Los 6 Días de Buenos Aires. Y algo que pocos saben desde 2013 el dueño es el Arzobispado de Buenos Aires, por decisión de quien fuera una de las propietarias mayoritarias, Ernestina Devecchi Lectoure.

Luna Park Stadium, su historia

Avanzamos en diagonal hacia el Oeste. Y vemos la espalda del Centro Cultural Kirchner, también Monumento Histórico Nacional. Originalmente fue la sede de la Secretaria de Comunicaciones y del Correo Argentino.

Cruzamos la avenida Leandro N. Alem, conocida como el Bajo porque en el siglo -XIX el rio llegaba hasta allí. Sobre la izquierda sobresale la Torre Club Alemán, también sede del Instituto Goethe.

En el 348 te invito a detenerte. Ese lugar inspiró al Zorzal Criollo, Carlos Gardel, para componer un clásico A Media Luz.

Y todo a media luz

A metros de Reconquista está el edificio Safico, es de 1934. Como la ordenanza municipal limitaba la altura de los frentes a 40 metros su constructor, el Arq. Walter Moll, decidió darle una forma escalonada burlando la ordenanza y elevándolo hasta los 92 metros.  

Corrientes sigue andando

Una cuadra más adelante, en la intersección con San Martín, se impone el Transaradio. Una mole diseñada por el arquitecto Alejandro Christorphersen. Llama la atención la puerta de la ochava coronada por el gran reloj dorado con los signos zodiacales. Su fachada aun conserva rastros de los proyectiles de un tanque Sherman lanzados durante el golpe cívico militar de 1955.

iglesia metodista argentina
Interior Iglesia Evangélica Metodista

En la esquina con Florida, la primera peatonal que tuvo la ciudad, se encuentra un palacio de estilo neogótico que perteneció a la familia Alvear-Elortondo. En una de las paredes una placa recuerda que allí, hace mas de 400 años Ana Diaz, tuvo una parcela entregada por Juan de Garay, fundador de la Ciudad. En la década de 1920 funciono el Café de Gerard, conocido como el café de las 4P porque asistían políticos, periodistas, poetas y proxenetas.

Al lado, como queriendo juntar la biblia con el calefón  se levanta la Primer Iglesia Evangélica Metodista de Argentina. Es un templo de estilo neogotico. En su interior tiene una particularidad, el techo fue construido por marineros daneses que estaban barados en Buenos Aires, por eso tiene forma de una quilla invertida.

La cultura pincela Corrientes

La primera sala de teatro es el Astros, más adelante el Maipo, el Gran Rex, el Tabaris y el Ópera todos en dos cuadras. Por donde pasaron artistas internacionales como Ava Gardner, Édith Piaf y el Lido de París. El primer hito de Sandro fue haber sido ser el primer artista solista en cantar en el Luna Park frente a 10 mil espectadores. El otro lo protagonizo también en la Avenida Corrientes. Entre el 16 de Octubre de 1998 y el 28 de febrero de 1999 realizó 40 funciones en el Gran Rex, record no superado en la actualidad.

Mención especial hay que hacer en este punto del recorrido al Teatro -El Nacional, ubicado en Corrientes 960. Inaugurado en 1906. Alli canto Carlos Gardel días antes de su trágica muerte en Medellin. En 1982, mientras Susana Gimenez realizaba una obra donde se parodiaba a la dictadura militar se produjo un incendio que lo dejo totalmente destruido. Se recuperó 18 años después.

Antes o después del espectáculo

Del otro lado de la 9 de julio y hasta Callao llegaron a existir 25 teatros. Hoy hay muchos menos están el Broadway, el Arteplex Centro, el Lola Membrives, El Multiteatro, el Metropolitan, el Lorca; el cine-teatro Premier, el Picadilly, el Centro Cultural de la Cooperación, el Astral y, el complejo cultural y comercial Paseo La Plaza.

Otro complejo, el teatral San Martin y el teatro presidente Alvear merecen que te detengas a disfrutarlos. Este último abrió sus puertas en 1942, es de estilo racionalista y el foyer posee unas hermosas arañas de estilo clásico. El primero, inaugurado en 1960 se convirtió en el más grande de Sudamérica con sus tres salas teatrales, varios salones de exposición y un cine.

Para completar los ingredientes de esta aleación cultural debemos incorporar a las letras. Desde el local exclusivo de comics hasta librerías donde se pueden encontrar títulos antiguos hasta los que están en boca de todos. Te sugerimos bucear entre las mesas de esos locales donde seguramente te sorprenderás con los hallazgos.

Comparte este artículo

Comentarios