«En caso de desastre lunar», y el discurso que nunca pasó

Durante la misión del Apolo XI, los asesores de Nixon escribieron un discurso titulado «En caso de desastre lunar». Si bien este nunca debió usarse, la Inteligencia artificial permitió que existiera un vídeo donde se puede observar a Nixon leyéndolo.

En estos tiempos hemos escuchado acerca de las noticias falsas que círculan en redes. Pero, ¿alguna vez habías visto un vídeo fake?

En este caso en concreto, el vídeo fue creado para demostrar lo que puede hacerse con Inteligencia Artificial. La tecnología aplicada se llama DeepFake, y permite colocar la cara de alguien en un cuerpo ajeno, simular los movimientos y poner en boca de cualquiera algo que nunca dijo.

Las deepfakes eran originariamente usadas para la realización de películas porno o escenas de sexo, evitando así la exposición de personalidades.

Actualmente hay plataformas que permiten hacerlo de una forma más sencilla, aunque no con el nivel de profesionalidad con que fue realizado el vídeo del discurso. Pero con una buena edición de audio, es prácticamente imposible notar la diferencia.

Tal como explicó Francesca Panetta, directora del video, a la revista neoyorkina futurism «los deepfakes se pueden usar para muchas de las cosas que ya sabemos, pero también para crear noticias alternativas, o incluso para contar con el potencial de reescribir la historia».



Comparte este artículo

Comentarios