La Ganadería también contamina

Al contrario de lo que se piensa popularmente, el uso de combustibles fósiles no es el mayor generador de efecto invernadero. Según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera un 18% más de CO2 que el sector del transporte. Además contribuye a la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y a la pérdida de biodiversidad.

 Los autores del informe sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos cárnicos, e incluyeron la producción de fertilizantes químicos, la deforestación para producir forrajes y abrir pastizales, entre otros aspectos; pasando por la producción animal (que incluye las emisiones de óxido nitroso producto de la fermentación del estiércol), hasta el Co2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales.   

Entonces, la política mundial en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se queda corta en todo sentido. Quizá el avance de la ciencia y un cambio en la dieta mundial permiten ganar sustentabilidad y cuidar el Medio Ambiente.

Comparte este artículo

Comentarios