Las mujeres que hicieron Buenos Aires

Buenos Aires es famosa por el tango, el asado, el fútbol, pero también por su belleza arquitectónica y fueron mujeres las que contribuyeron a que el paisaje porteño tenga su forma actual. Carmen Córdova, Ítala Fulvia Villa, Alicia Cazzaniga y Odilia Suárez son algunas de las arquitectas que participaron en obras históricas y que lograron ocupar destacadas posiciones en la academia argentina.

Ítala Fulvia Villa
Nació en Buenos Aires en 1913 y fue una de las integrantes del movimiento de Arquitectura Moderna en Argentina y del Grupo Austral. Villa estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió 1 de agosto de 1935. Fue una reconocida urbanista, trabajó en organismos estatales relacionados al diseño de la ciudad y en 1945 realizó, junto a Horacio Nazar, una propuesta de urbanización del Bajo Flores.

Carmen Córdova

Alicia Cazzaniga
Nació el 9 de julio de 1928 en Buenos Aires e integró la Organización de Arquitectura Moderna (oam) junto otros egresados de la UBA. Cazzaniga y su marido, Francisco Bullrich, se asociaron con el arquitecto Clorindo Testa y crearon el edificio actual de la Biblioteca Nacional. También remodelaron el local del Instituto Di Tella de la calle Florida y proyectaron los campus de la Fundación Bariloche en Río Negro y de la Universidad de Dublín, Irlanda.

Odilia Suárez
Nació en Villa María, en la provincia de Córdoba, en 1923. En 1950, egresó con Medalla de Oro de la UBA, donde luego se incorporó como docente emérita, y siguió sus estudios en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Ya antes de recibirse había iniciado su actividad profesional en el campo del urbanismo.
Suárez formó parte de los diferentes organismos encargados de formular el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires e integró el Consejo Directivo de la Organización del Plan Regulador Buenos Aires (OPRBA) junto a los arquitectos, como Itala Fulvia Villa. También presidió el Consejo de Planificación Urbana y fue asesora de Planeamiento Urbano en la Provincia de Buenos Aires del Consejo Nacional de Desarrollo.

Comparte este artículo

Comentarios