Fake News, ¿Qué son?

Muchas veces escuchamos el “ya no se lee”. No se leen los carteles que prohíben o indican alguna cosa. No se leen los apuntes, no se leen los diarios. Una media verdad, porque pasamos nuestra vida leyendo.

Y de medias verdades vivimos. A medias tintas y corriendo absorbemos todo lo que circula, sea verdad o no. Y la llegada de las fakes news no son más que un síntoma de ello.

Ayudado por la rapidez que se exige al periodismo, que muchas veces informa sin un mínimo chequeo, existen personas que deliberadamente generan contenido mentiroso. Descontextualiza la verdad o crea las “verdades” que le interesa que circulen.

De eso se tratan las fakes news. De la tergiversación del sentido y la viralización, con la ayuda de las redes sociales, que hoy por hoy son el canal más accesible y rápido de llegada a las masas. 

Pero si queremos darle el viejo nombre, basta con decir que es Desinformación. Siempre existió, pero las redes sociales generan que la escala no tenga un límite.

Lo interesante es que la proliferación de fakes news han permitido el surgimiento de aplicaciones como «fake news blocker» o Chequeado y ReversoAr , proyectos que intentan dejarlas al descubierto.

Sin embargo, esto por si solo no alcanza, porque la especialización al respecto de las fake news generó también la aparición de las deepfakes, cuyo término proviene de fake y del deep learning, una técnica para crear vídeos falsos que aparentan ser de personas reales.  

Es una gran pelea,  y en este caso seremos los periodistas, ayudados también de las nuevas tecnologías, quienes debamos darla.

Comparte este artículo

Comentarios