9 Cosas que tenés que saber sobre la Copa Davis

Este año la Copa Davis cambia su formato. Hoy repasamos la historia de este torneo y los 9 puntos claves para estar al día

La copa Davis es un torneo de tenis, que lleva el nombre de su creador, Dwight Filley Davis, un tenista norteamericano nacido en 1879, quien entre sus mayores logros se encuentra el haber ganado 3 veces consecutivas el campeonato nacional de los Estados Unidos, en modalidad de dobles (Desde 1899 a 1901).

En 1989 cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard, comenzaron a pensar en la necesidad de un nuevo torneo, con el objetivo de que Estados Unidos y Gran Bretaña pudieran enfrentarse. Esa ideatomó forma, hasta que a partir de la insistencia, y de un acuerdo entre las dos asociaciones nacionales, Dwight Davis tomó las riendas del asunto y diseñó el formato del nuevo torneo.

Un año después se desarrolló la primer competición, en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston. 

Durante ese primer encuentro, el equipo estadounidense logró vencer a los británicos por 3-0. Davis, jugador del equipo norteamericano, donó el dinero necesario para la elaboración de una copa de plata, según un diseño de Rowlan Rhodes. A pesar haber atravesado algunas modificaciones, esa copa es la que hoy conocemos.

Durante los primeros años, un aspirante al título retaba al vencedor del año anterior. Como ya dijimos, el torneo comenzó en 1900, pero recién en 1903, la victoria de Gran Bretaña sobre Estados Unidos., animó a otros países a participar de la competencia. De esta forma, en 1904 se inscribieron Francia, Bélgica y Austria. En 1905 Australia y Nueva Zelanda conformaron un equipo que denominaron Australasia. Y entre 1913 y 1921, se generó una verdadera competencia mundial con la adhesión de otros 10 países.

La ampliación del torneo hizo necesario realizar modificaciones, como la división por zonas y el agregado de eliminatorias. Esta modalidad, llamada Challenge Round, favorecía al campeón anterior, quien sólo se enfrentaba en la ronda final. 

Bajo este formato, Australia jugó la final durante 18 años consecutivos, desde 1950 a 1967, ganando la Copa en quince ocasiones.

Por fortuna, en 1972 se abandonó el sistema de Challenge Round,  y se adoptó el de Final Round. Con este, todos los países debían iniciar la competición desde la primera ronda. A partir de este sistema, en 1981 se creó el Grupo Mundial o primera división, integrado por los 16 mejores países, y los grupos regionales de Segunda y Tercera, con lo que la competición ganó el aliciente de ascensos y descensos.  En el Grupo Mundial sólo se disputaban las eliminatorias de octavos de final, cuartos, semifinales y final.

Este año, luego de 37 años, el Final Round ya no se usará más. En los proximos dias veremos en funcionamiento el nuevo formato con una fase previa en la que 24 equipos buscarán por eliminatoria directa un puesto en la fase final, combinado  con una Round Robin de 18 equipos, repartidos en seis grupos de tres y con un cruce de cuartos.

9 puntos sobre la copa davis


Comparte este artículo

Comentarios