Shadow

Una cita con la evolución de los medios

portadagrande

¿Qué cambios atraviesan y hacia dónde van los medios? Este interrogante nucleará a productores, comunicadores y creativos en una nueva edición de Mediamorfosis, un encuentro para reflexionar y debatir sobre la evolución de los medios de comunicación y las nuevas tendencias en el entretenimiento, la información y el espectáculo.

Los nuevos hábitos de consumo y la realidad virtual serán los ejes del evento de este año que se llevará a cabo el próximo lunes y martes en el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Zapiola 50.

Damian Kirzner
Damian Kirzner

Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis, adelantó, en diálogo con Postperiodistas, que el evento incluirá conferencias, oradores internacionales, casos de estudio y hasta herramientas para probar «experiencias inmersivas«, donde el usuario participa del contenido. «Es un nuevo medio donde se utilizan cascos o gafas y auriculares, y uno es el eje de la escena», remarcó.

El especialista aseguró que «cada vez más lo medios tradicionales van entendiendo que el cambio es irreversible y empiezan a acercarse para tratar de cambiar sus estructuras».

«Se han resistido al cambio, pero es inevitable. Las tecnologías están proponiendo cosas que son disruptivas. Está cambiando la matriz del trabajo, la manera de contar historias, de crear arte y del negocio», subrayó.

–¿Por qué hablamos de nuevos hábitos de consumo de las audiencias?

La gente va cambiando sus hábitos de acuerdo a las tecnologías, y que eso cambia fuertemente la manera en que utiliza las herramientas de comunicación y por ende, cambia la forma en que nosotros, los creadores de contenidos, tenemos que vincularnos para crearlos. Las nuevas tecnologías crean nuevas formas de comunicarse y nuevos hábitos de consumo.

-Ahora entran en escena los dispositivos móviles…

Los dispositivos móviles son troncales en el nuevo esquema, porque la gente a partir de tener Internet en los celulares está interconectada entre ella, y eso ha cambiado la forma en que enviamos y recibimos comunicación, ya no sólo recibe sino que emite y genera contenido. A partir de los celulares, lleva consigo esa posibilidad, y estamos permanentemente conectados. Ha sido la última gran ola de cambio a la cual fuimos sometidos.

-¿Es posible utilizar la realidad virtual en los medios periodísticos?

Podría servir para alguna reconstrucción. Son escenarios recreados. En principio, no son utilizados para transmitir en directo sino que se ven escenarios virtuales o grabados previamente. Para la transmisión de noticias no lo veo en principio. Se está usando en entretenimiento, tanto para juegos como para narraciones.

Algunos de los oradores de esta edición:

CAMINO AL POWER TO THE PIXEL 2015

Aquí algunos de los proyectos finalistas del Concurso Proyecto Transmedia de Argentina para Power to the Pixel 2015. Los selecciones deberán exponer el 11 de agosto su caso ante un panel de expertos internacionales frente a un jurado compuesto por los organizadores del concurso, el British Council Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA, Power to the Pixel y Mediamorfosis.

 

[vimeo]https://vimeo.com/133769318[/vimeo]

 

[vimeo]https://vimeo.com/84436156[/vimeo]

Comparte este artículo

Comentarios