Shadow

Marcos y Claudia, ahora también en Twitter

Credito. Infonegocio.info

La historia de Marcos y Claudia, la pareja de Banco Galicia, logró trascender la pantalla chica: de la ficción pasaron a la promoción en locaciones reales y ahora también se animan a las redes sociales. Desde este año, con el nacimiento de la heredera, los personajes más queridos del marketing bancario, tienen sus cuentas personales en Twitter.

El matrimonio del Galicia se convirtió en uno más de los millones que hay en la Argentina. Las actuaciones de Paola Barrientos y Gonzalo Suárez hicieron que Marcos y Claudia sean considerados una pareja real en lugar de un dupla publicitaria.

El año pasado apostaron a un nuevo formato de la mano de los creativos de Young & Rubicam Argentina. Con cámaras ocultas, promocionaron los productos y servicios del banco en un vuelo de Aerolíneas Argentina y en el shopping Abasto, donde recorrieron locales, conversaron con vendedores y con los que estaban de compras.

La pareja ahora interactúa con el público de manera directa a través de sus cuentas en la red social de pajarito. Claudia, fanática de las compras, da recomendaciones en 140 caracteres para sacar el mejor provecho de la tarjeta de crédito mientras que Marcos, irónico y preocupado por los gastos, se alivia de contar con los beneficios del banco.

Este trabajo publicitario se acerca a la narración transmedia, formato en el que el relato se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y donde la audiencia tiene un rol activo en ese proceso.

Fernanda Medina, gerente de Publicidad, promoción e Imagen de Banco Galicia, explicó que buscan «lograr interacción de la gente, comunicar beneficios y promociones desde el lugar de recomendador, recibir feedback sobre los comerciales y sus personajes, y darle continuidad y presencia a la campaña entre un comercial de TV y otro».

-¿Por qué sumaron las cuentas de Twitter de Marcos y Claudia a su estrategia de publicidad?
-Marcos y Claudia son personajes muy reales. La idea es que hagan lo que la mayoría de la gente hace hoy: estar en redes sociales. Cuando evaluamos en cuál o cuáles, Twitter nos pareció un buen canal para que la pareja se acerque a la gente y comparta con sus seguidores experiencias simpáticas, den a conocer promociones y servicios del Banco y de Quiero. Es un canal que se adapta muy bien a todos los dispositivos, además de estar estrechamente relacionado con la generación de noticias e información que suele ser primicia. La gente recibe «consejos» de Marcos y Claudia desde el humor y por la cercanía los convierte en recomendadores.

– ¿Qué resultados han obtenido con estas acciones 2.0?
-Nos permitió variar de conversación y generar empatía con nuestro público, la gente se refiere a la pareja como si hablara con un amigo o cualquier otra persona de su entorno. Con respecto al canal en sí, las redes sociales siempre nos dan una buen termómetro de la campaña comercial y ejercitamos la tarea de reaccionar ante la demandas o sensaciones de la gente con los tiempos que exige este canal.

-¿Cuál sería el balance?
-Sin dudas el principal aprendizaje fue cómo ponerle cara y voz a la marca desde un lugar activo y dialogar. Hasta aquí la pareja no escuchaba ni hablaba con la gente de manera directa y en este sentido, no perder la frescura de la pareja y mantener una coherencia en la historia fueron un desafío ante las ocurrencias y la espontaneidad de la gente. Hasta el momento lo hemos logrado.

– ¿Cuánto aportó la historia de Marcos y Claudia a la publicidad del banco? 
La historia de Marcos y Claudia aportó cercanía, porque logramos hablarle al público en un mismo lenguaje, simple y amigable. Esta pareja nos ayudó a rejuvenecer nuestros mensajes. Mucha gente no los ve como una pareja publicitaria sino como a una pareja real actuando en publicidades, y esta fue nuestra premisa cuando creamos a los personajes y creemos que por eso la gente los quiere, se conecta, se vincula con la historia, identifica y hasta pide que continúe. Porque los han adoptado, y porque en muchos casos logran una identificación tan grande que nos permite reírnos de nosotros mismos, generando un vínculo de complicidad y credibilidad.

-¿Cuánto influye en la recordación de marca?
-Hoy la pareja es marca registrada Galicia ya que hace 8 años nos ayudan a comunicar los ahorros, beneficios y acciones del banco y nos permitieron llegar a un lugar en el cual nuestra marca está entre las más recordadas y atractivas, ganadora de muchos premios publicitarios, y logrando este año récords históricos en recordación publicitaria, posicionando a Banco Galicia, como la primera marca mencionada dentro de la categoría, y por lo tanto contribuyendo con el top of mind de la marca.

Aquí algunos momentos de la historia de Marcos y Claudia:

https://youtu.be/TWhbdzRpR0E

Comparte este artículo

Comentarios