Shadow

Nuevo egresado del posgrado

Posgrado en periodismo digital Lavilla_2015
Pablo Pérez Lavilla junto a jurados y tutor

El licenciado Pablo Pérez Lavilla defendió con éxito su trabajo final para obtener el título de Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Su investigación titulada «La evolución del pago por contenido digital en el futuro de la prensa en España» analiza diferentes datos y casos de éxito sobre ese fenómeno para confirmar que el futuro de la prensa digital pasa por la monetización del contenido.

«Mi balance de esta formación es positivo. Me quedo con ideas para futuro. Lo que hemos visto en diferentes materias me iluminaron con ideas para poner en práctica ahora que tengo el título y vuelvo a España. Estoy contento por los caminos que se me han abierto para innovar, ser original y trabajar en periodismo digital», aseguró en diálogo con Postperiodistas.

El trabajo, que tuvo como tutor al director del posgrado Guillermo E. López, indaga cómo el pago por contenido digital está convirtiéndose en una práctica habitual entre los usuarios de la red y que en los próximos años esta tendencia se consolidará creando nuevos modelos de negocio.

El documento señala que la mayoría de medios ofrecen gratuitamente sus contenidos en línea sustentados por la publicidad pero «en algunos casos esta ya no es suficiente para rentabilizar el negocio». Entonces, se hace necesaria la búsqueda de otros esquemas, alguno de los cuales pueden incluir el cobro a los lectores.

Posgrado en Periodismo Digital Lavilla
Defensa de trabajo final frente al jurado

El flamante especialista tomó como casos de éxito a eldiario.es, un medio online español que nació en septiembre de 2012, y a elespanol.com, periódico digital que salió a la luz en octubre de 2015. La investigación señala que las noticias que se ofrecen por pago, tienen un valor añadido, ya sea en materia de investigación o datos.

«Es un tema nuevo, no hay mucha teoría, entonces acudí a estudios y diferentes análisis de cuánto se está pagando por noticias, cuál es la tendencia y cómo evoluciona el mercado de la prensa y de otros contenidos digitales como el cine, la música o los videojuegos», explicó.

Frente a este panorama, observa que desde el punto de vista del usuario «la cultura del todo gratis está cambiando» y la prensa podría cobrar por la información y no darla de forma gratuita. «Una prensa mantenida por sus lectores es más independiente porque no depende de otra estructura de poder», afirmó.

Sobre su paso por la UAI, consideró que la especialización brinda «un conocimiento y una visión amplia del periodismo digital». «Te pone al día y te da ideas nuevas, todo esto te sirve porque después del posgrado está el futuro laboral y allí las ideas son importantes», subrayó.

El jurado estuvo conformado por Daniel Badenes, director de la Licenciatura en Comunicación social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Laura Durán, docente del posgrado de la UAI y Jefa de Editores del portal de Noticias INFOnews; y Gabriel Giubellino, editor de la sección Sociedad del diario Tiempo Argentino y docente del posgrado.

Pablo Pérez Lavilla es periodista egresado por la Universidad de Sevilla de España y ha colaborado en diferentes medios de comunicación tanto de radio, prensa digital como TV.

Comparte este artículo

Comentarios