Shadow

Cada año aumenta el número de extranjeros en Argentina

en el barrio porteño San Telmo

El turismo dejo ser exclusivamente comercial para convertirse en académico, una modalidad que abre las puertas de la Argentina a más extranjeros, incentivando la oferta educativa, de alquileres y del cambio monetario.

Incrementa el número de extranjeros en Argentina, más del 17.000 según informa el Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires al diario El Clarín. Ya son más los residentes de otros países que deciden venir a la Argentina, con el objetivo de empezar o continuar sus estudios, buscando una experiencia de aprendizaje que no solo llene sus expectativas académicas sino también culturales.

La cultura del Mate y del tango han ganado más adeptos extranjeros en un movimiento estudiantil que comenzó en el año 2000 aproximadamente, entre los que se cuentan: Colombianos, Venezolanos, Peruanos, Brasileros, entre otros, sin embargo, existe una notoria presencia de  Colombianos, quienes deciden cambiar el TransMilenio por el Subte y la comodidad de sus casas por un hostel.

Este movimiento estudiantil, que se denomina turismo educativo o académico, ofrece la posibilidad de estudiar por fuera del país de origen, dándole importancia tanto a lo aprendido en las aulas de clase como por fuera de ellas, valor agregado que permite un nivel de experiencia mayor.

EXTRAÑO MI CASA, PERO QUIERO ESTUDIAR, HICE EL VIAJE POR TIERRA, COMPARTO CON 5 CHICOS MÁS LA HABITACIÓN, EMPIEZO A CUATRIMESTRE. (son algunas de las frases que se escuchan por parte de los estudiantes)

Su estadía en la Argentina va desde un par de meses hasta uno o varios años, todo condicionado bajo el nivel de estudios que se esté realizando. En cuanto a las condiciones del viaje y forma de costearse su permanencia también se determina el tipo de experiencias de vida, siendo éste uno de los aspectos de mayor validez a la hora de emprender estudios en el extranjero y que es uno de los puntos fuertes en el turismo educativo.

Mientras unos viajan por tierra (el viaje de Bogotá – Buenos Aires con trayecto directo puede durar entre semana y semana media) otro lo hacen por avión. Asimismo, la variedad de vivienda va de acuerdo al presupuesto, que puede ser desde alquilar departamentos hasta pagar dormis en un hostel o residencia.

Cursos (de días a meses), carreras técnicas, profesionales y posgrados hacen parte de la oferta educativa que integran la posibilidad de conocer lugares o sitios (no solamente turísticos)  que permitan adentrarse un poco más en la cultura argentina.

Ahora bien, qué motiva a estos jóvenes a dejar las comodidades de su casa, qué encuentra en la Argentina que no le ofrece su país, por qué deciden quedarse o por qué desisten de permanecer en el país?, encuentra un poco más acerca de este tema en una próxima edición.

 

Comparte este artículo

Comentarios