La reducción de gases invernaderos en plena cuarentena gracias al cierre obligado por la pandemia del covid-19 en todo el mundo, nos hace pensar qué es mejor ¿la cura o la enfermedad? para planeta.
Desde 1995, este año se cumple 25 años desde el primer encuentro, líderes de todo el mundo se reúnen para discutir sobre el calentamiento global. En el año 1997 se redactó el Protocolo de Kioto para que el mundo se comprometa a reducir la emisión de gases por efecto invernadero en un 5,2% en un tiempo estimado de 10 años. En el año 2015, en el Acuerdo de Paris se esperaba que para 2020 (cuando finaliza el Protocolo de Kioto) se redujera en 2°C la temperatura mundial.
Hoy, 2020, la Cumbre que iba a tener lugar en Glasgow de este noviembre; fue pospuesta debito a la pandemia del covid-19.
Industrias sin actividad y el hombre encerrado, por lo menos por 40 días; causaron que el mundo pueda respirar un poco de aire fresco. Imágenes como los de animales sueltos en las calles de la ciudad nos sorprendieron por su libre andar mientras nosotros, el ser humano que todo lo destruye, permanecemos enjaulados en nuestras propias casas. Paradoja, ¿no?
Todavía seguimos en cuarentena, aunque de a poco se van permitiendo las aperturas de ciertas actividades. Ahora, gracias a que las industrias se vieron obligadas a frenar sus actividades por lo menos durante la cuarentena obligatoria, pudimos notar que no solo en el cielo había más estrellas, sino que hasta el aire era más puro y todo esto gracias a que la polución que nosotros mismo producimos se hoy se encuentra fuera de servicio.
¿Es posible que es ser humano tenga conciencia?, no porque el encierro los hiciera repensar sobre sus seres queridos que hoy no puede abrazar, sobre el mate que no puede compartir en la oficina, sobre los asados que no puede comer con amigos; sino porque la gratitud de su reclusión hizo lo que los líderes mundiales no han podido lograr en décadas de reuniones.
Entonces podríamos pensar que ¿esta pandemia hizo mejor al Planeta en sí que lo que le hace el ser humano a diario?, ¿podrá el ser humano, luego de que se encuentre una cura y todo vuelva a la normalidad, lograr tomar conciencia del daño que le hacemos a nuestra casa gigante o volverá a ser egoísta y dejar que nuestro mundo se siga pudriendo?