Shadow

Los robots también se adaptan al mundo del Covid – 19

Durante la pandemia varias empresas de robótica han encontrado tareas que se pueden aprovechar ante el nuevo escenario para que lo realicen las máquinas.

Frente a la situación que se está viviendo en el mundo las empresas generaron los robots que detectan fiebre, distribuyen desinfectante para las manos, esterilizan espacios, entregan víveres y hasta responden preguntas médicas sobre el coronavirus.

La compañía Reliable Robotics  alquilaba robots para eventos, para sorprender a los invitados de un evento con una recepción de un humanoide con pantalla y un menú de opciones que el cliente puede adaptar a sus necesidades. Decidieron buscarle la vuelta a la pandemia y tomaron cuatro de los robots que tenían preparados, cambiaron el software y los reconvirtieron en algo nuevo y necesario en un país como los Emiratos Árabes con casi 35.000 casos de COVID-19 y cerca de 300 muertos.

Robots en restaurante

Pepper es un pequeño humanoide blanco de 1,20 metros de altura, 28 kg de peso y con capacidad para operar durante unas 12 horas, y es parte de los cuatro robots desarrollados por Reliable Robotics. Pepper entiende y habla 15 idiomas y es capaz de detectar emociones en las personas e incluso reconocer sus caras, lo que le hace perfecto para concientizar y educar a la gente sobre el virus a través de conversaciones y su pantalla interactiva, de acuerdo con la página web de la compañía.

Zora Bots, una empresa con sede en Bélgica, donó tres unidades al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que actualmente fueron desplegados en varios hospitales de Ruanda.

Estas máquinas se caracterizan por estar equipados con un sensor térmico altamente sensible y un sensor óptico para determinar si una persona tiene fiebre, así como un dispensador de desinfectante inteligente.

En un contexto de reapertura de la cuarentena, la mayoría de los robots están enfocados para colaborar en la lucha contra el virus en aeropuertos, centros comerciales u hospitales.

Espejito es el robot ecuatoriano que trabaja las 24 horas del día como complemento de la limpieza tradicional que se realiza en los hospitales de Quito. UVR-bot, trabaja en los subtes de Buenos Aires emitiendo radiación UV-C para eliminar el ADN y ARN de virus y bacterias.

Pero no todo es servicio y sanidad, en Filipinas y Malasia comenzaron a utilizarse modelos para las entregas de diplomas en Universidades y escuelas. Por medio de robots, los estudiantes lograron recibir su título en forma remota como una medida para prevenir la propagación del coronavirus.

Robots entrega de diplomas

Comparte este artículo

Comentarios