Shadow

Para la ONU internet debería ser universal en 2030

Después de escuchar a un grupo de expertos en tecnología, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó una hoja de ruta para la cooperación digital entre países, que tiene entre sus principales objetivos lograr que en 2030 todos los ciudadanos del mundo puedan pagar el acceso a internet.

En ese informe, presentado a principios de junio, la ONU propone una serie de acciones urgentes que se deben llevar a cabo relacionada a las tecnologías para beneficiar a los usuarios y controlar los peligros que plantean para ellos y para el planeta. La base del informe es que sin más colaboración entre los gobiernos, las academias, los empresarios y la sociedad civil organizada no habrá forma de lograr una tecnología que lleve hacia más oportunidades. 

La ONU puso a la tecnología como uno de sus ejes centrales y se marcó ocho líneas de acción inmediatas, para llegar a objetivos concretos. Más allá de lograr la internet universal para el 2030 está también mejorar la seguridad digital, la inclusión digital, y el refuerzo de estrategias de formación en cultura digital.

La organización internacional aboga por la construcción de un ámbito de cooperación que sea una prioridad para los gobiernos. Según el informe, se buscará que este espacio sea impulsor de un código abierto y un política general de bienes públicos digitales, que aseguren el acceso mientras protegen los derechos humanos en esta área. Además, incita a la cooperación en relación a la inteligencia artificial la ciberseguridad y la confianza en los procesos en línea. 

Hasta ahora la cooperación internacional en el ámbito tecnológico no da la respuesta necesaria, algo que quedó demostrado con la crisis de la covid-19. Desde la comunicación de científicos para la búsqueda de la vacuna hasta la posibilidad de dar clases a distancia, la tecnología ha sido la gran aliada de los países que tienen acceso a ella. Los últimos datos de 2019 indican que 87% de la población de los países más ricos tienen acceso a internet, mientras que ese guarismo desciende al 19% para los países más pobres. 

 

Comparte este artículo

Comentarios