Shadow

La tecnología es vital para el renacimiento de la industria hotelera

La industria de viajes y turismo se ha visto afectada de manera amplia y significativa por la esta crisis de salud sin precedentes. Por primera vez, más del 70% del sector hotelero mundial ha cerrado. Aunque es muy difícil predecir cuándo la industria hotelera volverá a los niveles de 2019, creo que habrá dos fases en el proceso de recuperación.

Fase 1

Durante este periodo, veremos un aumento en las ofertas de vacaciones que proponen paquetes asequibles y alientan a las personas a permanecer en su región (como es el caso de Jujuy y Salta por ejemplo). Además, algunos hoteles han lanzado el concepto de una «excursión de un día» que consiste en un pase de un día que incluye habitación, almuerzo, acceso a instalaciones y otras actividades.

realidad virtual como herramienta del turismo

Fase 2

A medida que el mundo se recupere y las personas comiencen a moverse más libremente, la fase 2 comenzará con un aumento de los viajes corporativos y los eventos. Además, las salidas internacionales, exposiciones, ferias, permitirán al sector de la hotelería reanudar gradualmente los negocios

La nueva oportunidad digital

Si bien estos cambios pueden desatar inicialmente el caos, es preferible hablar de oportunidades. Por ejemplo: los viajeros se beneficiarán de nuevas ofertas competitivas y experiencias únicas por las que vale la pena pagar más. Por su parte los hoteles se beneficiarán de la nueva evaluación comparativa, mejorando el atractivo, revisando el rendimiento de las reservas, abordando la satisfacción del cliente y mejorando la lealtad y la referencia de los huéspedes.

La tecnología también crea una oportunidad para que los propietarios de hoteles los conviertan en desarrollos de uso mixto que incluyan oficinas, unidades de servicio o departamentos. Si bien la estructura del edificio puede verse igual en el exterior, se requiere tecnología en el interior para dividir los diferentes componentes. Los complejos de uso mixto pueden albergar propietarios o inquilinos independientes, cada uno con su propia suscripción de proveedor de servicios, línea telefónica y Wi-Fi.

Como en cualquier crisis, este es un momento para aprender, adaptarse y anticiparse. Veremos surgir nuevos conceptos visionarios. Habrá inestabilidad por adquisiciones y consolidaciones. Habrá cambios en los proyectos en curso y anunciados, así como la renegociación entre propietarios y operadores. Sin embargo, creo que una lección crítica de nuestra situación actual es que la tecnología y la transformación digital serán vitales para el éxito en la industria hotelera en la nueva era posterior a la crisis de salud.

Comparte este artículo

Comentarios