Shadow

Una app para personas ciegas logra identificar los objetos y personas que tiene enfrente

La aplicación Vhista logra reconocer a través de la inteligencia artificial los objetos enfrente de la cámara del celular, los describe en voz alta y avisa la distancia a la que se encuentra del sujeto que sostiene el celular. Esta función es fundamental para las personas ciegas, ya que a través de esta aplicación, disponible en el app store, pueden identificar los objetos y personas que hay a su alrededor.

El creador es el mexicano Marcos Velázquez, conocido por sus charlas motivacionales sobre cómo vivir con ceguera. Velázquez trabajó junto al desarrollador colombiano David Cruz y en alianza con Apple que brindó la tecnología Core ML que es el corazón de Vhista. 

La aplicación puede reconocer objetos cotidianos como autos y mesas, pero también seres vivos como animales y personas. Sobre los humanos Vhista logra diferenciar hombres y mujeres, pero también ofrece información sobre los rasgos que logra identificar, como la sonrisa, pero no puede especificar la identidad de la persona. 

Entre otra información que brinda la aplicación está la distancia física que hay desde la cámara hasta los objetos y detalla el nivel de confianza que tiene su descripción, para que el usuario pueda evaluar si es necesario volver a apuntar el dispositivo. 

Vhista se puede usar con o sin internet. La modalidad off line ofrece menos precisión porque trabaja en función de una base de datos que viene con la propia descarga de la aplicación, por lo que se limita a 100 MG. Sin embargo, la versión en línea ofrece una alta precisión en la descripción y además permite el análisis de imágenes panorámicas. 

 

Comparte este artículo

Comentarios