Shadow

El cable submarino que EE.UU quiere vetar por su rivalidad con China

La conexión de internet, que se encuentra en el fondo del océano Pacífico y por la que Google y Facebook han invertido miles de millones, conecta Hong Kong, Taiwán, Filipinas y Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump estudia vetar el tramo que va entre su territorio y Hong Kong por temor a sufrir un robo de datos por parte de China.

El «Team Telecom», un comité del gobierno de los Estados Unidos, ha recomendado ahora que el país deniegue su aprobación. La decisión es otra señal de la creciente tensión entre Estados Unidos y China.

El Pacific Light Cable Network, diseñado para aumentar la velocidad y la capacidad de internet, sería el primer cable de este tipo rechazado por Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

Se estima que hay unos 300 cables en las profundidades acuáticas que nos conectan que nos proporcionan conectividad a internet, atravesando océanos y mares de todo el mundo. Algunos están sumergidos a más de 8500 metros. Unos están «activos» y otros «bajo construcción».

Mapa de cables submarinos

Esta nueva conexión del Pacífico fue anunciada en 2016 como una asociación entre Google, Facebook y otras compañías. Google dijo que el cable tendría 12.800 km de largo y sería la «ruta transpacífica de mayor capacidad». El cable ya está colocado pero necesita aprobación para operar.

El “Team Telecom” ha recomendado la aprobación de las secciones de Taiwán y Filipinas. Pero recomendó que se negara autorización al tramo entre Estados Unidos y Hong Kong «por motivos de seguridad nacional.”

Otras razones por las que el comité recomendó negar la autorización:

  • «Los constantes esfuerzos de China para hacerse con datos personales clave de millones de estadounidenses»
  • El «acceso de China a los datos de otros países a través de ambas infraestructuras digitales»
  • La «relación de la compañía Dr. Peng Group con los servicios de inteligencia y seguridad chinos, y sus obligaciones bajo las leyes de inteligencia y seguridad cibernética chinas»
  • Las «recientes decisiones de China de eliminar la autonomía de Hong Kong y permitir que los servicios de inteligencia y seguridad chinos operen abiertamente en Hong Kong»

La decisión final será tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

Comparte este artículo

Comentarios