Shadow

Facebook advierte a los usuarios cada vez que comparten noticias antiguas

Facebook continúa con iniciativas que aclaran la procedencia de las noticias que se comparten en línea. Ahora la red social advierte a sus usuarios cada vez que comparten noticias que tienen más de tres meses de publicadas. Este nuevo mecanismo llega a la empresa californiana luego de que varios medios de comunicación advirtieron sobre la cantidad de noticias antiguas que se comparten aunque ya sean inexactas. 

“Este artículo data de hace más de tres meses”, señalará Facebook cada vez que el usuario apriete el botón de compartir en enlaces antiguos, aunque, si así lo desea, la persona podrá compartirla de todos manos. El objetivo no es evitar la circulación de este contenido, sino que los usuarios puedan tomar decisiones con la mayor información posible. 

Además, en un comunicado, la empresa subrayó que cambió la forma en que las noticias se publican en el inicio. Ahora se le dará prioridad a las estén respaldadas por medios de comunicación y firmadas por periodistas particulares. El algoritmo funcionará así: cuando se publiquen diferentes artículos sobre el mismo tema, se identificará al que con mayor frecuencia cita fuentes de información validadas; estos artículos serán los primeros en aparecer en la página de inicio. 

No obstante, Facebook aclaró que la última palabra la tiene el usuario, porque en el inicio seguirá apareciendo la información que compartan las páginas que cada uno sigue o de sus amigos en la red social. Por eso es que la empresa tampoco espera que estos cambios generen un impacto considerable en los medios de comunicación. 

De esta forma, la plataforma busca minimizar la propagación de artículos que tienen como principal objetivo generar un rédito político o financiero a las fuentes que lo comparten. 

facebook
Asimismo, Facebook puso particular foco en la información sobre la enfermedad del nuevo coronavirus, covid-19, que ha provocado un gran aumento de las noticias falsas y las estafas en línea. Solamente en abril, Facebook tuvo que redirigir a casi 2.000 millones de usuarios, prácticamente la totalidad de los registrados en la red social, hacia el centro de información covid-19 que creó con datos actualizados de las autoridades de salud de cada país y de la Organización Mundial de la Salud. 

La idea de Facebook es poder agregar información sobre el origen de las noticias que se comparten relacionadas al coronavirus. De esta forma, busca que la persona tenga datos sobre el medio de comunicación o sobre la fuente que respalda lo publicado. 

Comparte este artículo

Comentarios