Shadow

Bancos y Fintech: ¿El futuro ya llegó?

Hace algunos años el Banco Central (BCRA) anunció modificaciones en su normativa para incitar el uso de dispositivos móviles en reemplazo del dinero en efectivo. Esta normativa facilitó la entrada de las Fintech, nuevos actores al negocio de los medios de pago, pero dada la conveniencia de otros actores que lo desmotivaban y la falta de educación financiera de los argentinos, nunca lograron cumplir el objetivo de penetrar dentro del mercado argentino. O al menos hasta ahora.

Servicios financieros

Según un informe lanzado por Comscore, empresa especializada en medición de audiencias digitales, el efecto Codiv_19 generó un cambio muy evidente dentro el sector financiero argentino, al incorporar herramientas digitales que antes no eran tenidas en cuenta por los usuarios.

De esta forma, entre abril 2019 del año pasado y abril de este año, se duplicaron las visitas a sitios bancarios, con un crecimiento parejo en todos los rangos etarios.  Además, el informe señala que los minutos promedios de los usuarios también se incrementaron. La pandemia logró lo que las estrategias no consiguieron en más de una década: el crecimiento de más del 127% en las inversiones digitales y del 30% en el uso de la banca digital. Las compras online también tuvieron un fuerte incremento, 35%, mientras que los seguros disminuyeron considerablemente.

El uso de smartphones, junto con las aplicaciones móviles ayudo a este incremento. Dado a que la mayoría de los argentinos, tal como en los países Sudamericanos, accedieron a través de dispositivos

Usuarios Servicios financieros por plataforma

móviles, aún muchos usuarios deciden ingresar a través de sus computadoras. Un comportamiento muy diferente al de otros países como Brasil (uno de los más digitalizados de la región).

Al respecto del crecimiento, Comscore destaca algunos casos particulares. Uno es el caso de Pago mis cuentas, la plataforma de cobro de servicios e impuestos perteneciente a Prisma. Entre enero y abril creció un 234% en el público de 18 a 34 y un 122% en los mayores de 35.

Por otra parte, a partir del relanzamiento de Cuenta DNI, Banco Provincia alcanzó los 2,5 millones de usuarios nuevos. Eso se tradujo en que La billetera electrónica empleada para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Anses, sea utilizada por más de 600.000 personas.

Las Fintech lograron un crecimiento más continuo, mientras que algunos de los bancos más tradicionales como Galicia, presentaron altibajos.

El estudio también analizó el crecimiento de la audiencia de los bancos argentinos en las redes sociales más utilizadas. En términos de visitas, el BBVA se destacó con casi 6 millones. Seguido por Tarjeta Naranja con 2,6 millones y Galicia con 1,5 millón. Pero en lo referente a interacción en Facebook, Twitter e Instagram, la mayoría se registró a Banco Provincia (63.000), BBVA (60.000) y Banco Nación (15.000).

¿Qué pasará cuándo en los próximos años? Todo indica que muchas de las prácticas actuales van a permanecer, permitiendo un mayor crecimiento de las Fintech. Nos resta aguardar.

Comparte este artículo

Comentarios