Shadow

Rebelión tecnológica

La empresa japonesa Sony, creadora de la gama Playstation, encara una nueva etapa de la revolución de la tecnología: construye sus artefactos sin humanos.

Robots fabricando PS4
I.A trabajando en la Playstation.

Fabricar una Playstation no es cosa simple. Tiene miles de conexiones que coexisten. Detalles únicos. Esto da la pauta de que es una tarea pura y exclusivamente dedicada a ingenieros especializados… o por lo menos lo era. Con la llegada de la Inteligencia Artificial la fábrica de Sony tarda 30 segundos en armar una Playstation 4.

¿Como funciona? 

La fábrica, ubicada en Tokio, Japón, cuenta con solo 4 empleados humanos que tienen la tarea de supervisar la eficacia de los “robots ingenieros”. A su vez, estos empleados tienen dos tareas adicionales: dos de ellos proporcionan las placas en la línea de ensamblaje y los dos restantes se encargan de embalar las PS4. En total, son 32 los trabajadores no humanos que participan del armado de la consola más vendida en el globo. 22 se encargan, principalmente, de conectar cables, cintas y partes flexibles de “la play” para lograr una precisión superior.

Fabrica de Sony, Tokio.


Los robots pertenecen a la compañía Mitsubishi Electrics y,desde Sony, aseguran que coexisten y funcionan entre sì con facilidad gracias a la practicidad que tiene su consola, especialmente diseñada para ser producida en masa. Cabe destacar que la Playstation 4 es la segunda consola mas vendida en la historia, con más de 150 millones de unidades en el mercado.
Cabe replantearnos, el futuro del trabajador de a pie, del obrero fabril, el rol que tendrá el humano en virtud del avance de la tecnología. ¿Estamos ante una rebelión tecnológica? 

Comparte este artículo

Comentarios