Shadow

¡Influencers en la mira!

Te des cuenta, o no, de todo tipo y color, uno de los contenidos que mas abundan en las redes sociales son las publicidades. En Argentina, no hay una ley específica que abarque la regulación de la publicidad online, aunque existen normas que regulan la actividad publicitaria.

Después del escándalo de los últimos meses con la promoción y venta de la máquina facial Nu Skin, que utilizó influencers para popularizar el producto en lo que parecía otra estafa, de las denominadas, “piramidal”, el Senado y la Cámara de Diputados buscan sancionar un régimen de ley para los generadores de contenido digital.

La idea principal del proyecto “Régimen legal para influenciadores o influencers”, es que el que esté consumiendo la publicación se de cuenta que es una publicación remunerada utilizando el hashtag #PublicidadPaga

redes_mundiales

Algunas consideraciones

Debido a la importancia de estos nuevos actores en la escena publicitaria digital, ya en los últimos años muchos países han comenzado a legislar estas actividades, como España o Colombia.

En 2019, por ejemplo, los influencers llegaron al Congreso de los Estados Unidos, luego de que un grupo de senadores exigiera a la Comisión Federal de Comercio que regule la actividad de los grandes usuarios de redes sociales. Esto a raíz de escándalos vinculados con productos y eventos promocionados (-¿Te suena conocido?).

Categorías y prácticas:

En base a la clasificación del números de seguidores, la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) hizo las siguientes categorías:

Nano Influencer: tienen entre 3.286 y 8.611 seguidores
Micro Influencer: tienen entre 8.611 y 96.111 seguidores
Influencer: tienen entre 96.111 y 575.000 seguidores
Celebrities: cuentan con más de 575.000 de seguidores

Así que, delimitado la cantidad de seguidores a una categoría específica, también hay que enmarcar lo que se considera publicidad digital. Por eso, el artículo 5 dispone cuando se realicen algunas de las siguientes prácticas de comunicación:

a) Unboxings: Cuando abren un producto y muestran su contenido

b) Sorteos o giveaways que involucren marcas comerciales

c) Fotos publicitarias: mostrar con relevancia, describir o etiquetar una marca

d) Videos publicitarios: imágenes en video dentro de los cuales se exalte la presencia de una marca o se la etiquete

e) Toda otra forma de anuncio o promoción visibilizada a través de redes sociales que en el futuro pueda crearse, siempre que para su ejecución exista una contra prestación entre el influenciador y el anunciante

Los influencers han logrado una enorme visibilidad en las redes, algunas cuentas tienen material audiovisual con mas puntos de rating que los canales de aire. Hasta los Mártin Fierro, -premio artístico nacional más importante- tiene, desde el 2017, su edición digital.

martin_fierro_digital
De izq a derecha «Los reyes de redes» MF Digital: Chapu Martinez (2019); Mirko -hijo de Marley- (2018); y Marley (2017)

A nivel nacional, luego de la implementación forzada de la virtualidad por el aislamiento, se vienen dando los primeros pasos sobre regulación digital. Un campo que no estaba para nada explotado por la comunidad argentina. Un poco por la brecha existente entre los que acceden o no; otro porque no le veían los beneficios inmediatos; y hasta porque no tienen la intención de aprender el nuevo lenguaje digital.

Pero hay que estar atentos, una de las criticas al proyecto es ¿qué pasa con las recomendaciones?, una persona puede promocionar libremente en su perfil un producto o servicio a sus contactos sin incurrir en publicidad encubierta.

Hecha la ley, hecha la trampa.

Comparte este artículo

Comentarios