Shadow

Crean un guante capaz de traducir el lenguaje de señas a voz y en tiempo real

Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California, UCLA, diseñó un dispositivo parecido a un guante que es capaz de traducir el lenguaje de señas en tiempo real. De esta forma, cualquier persona con una aplicación para smartphone podrá comunicarse con cualquier persona sorda sin necesidad de intérpretes.

Sordomudos

Este guante inteligente está equipado con sensores, y utiliza el aprendizaje automático. Hasta el momento a logrado traducir en tiempo real la lengua de signos de Estados Unidos, una de las más de 300 lenguas de señas existentes en el mundo. Sin embargo, la investigación publicada en la revista Nature Electronics nos permite ser optimistas. Es que, si bien es un sistema nuevo, la tecnología ya logró alcanzar una ratio de reconocimiento de casi el 99% en un tiempo de menos de un segundo, y dado su bajo costo, podría ser accesible para todo el mundo.

¿Cómo lo hace?

Los investigadores de UCLA utilizaron un dispositivo “wearable”. Es decir, un objeto que uno puede o utiliza con frecuencia, en este caso un guante, al cual se le incorpora un microprocesador. Cada uno de los dedos del guante cuentan a su vez con sensores que convierten los gestos en señales eléctricas.

Además, el guante cuenta con una placa de circuito inalámbrica impresa, muy pequeña, que es ubicada en la muñeca. Esta, es la encargada de enviar las señales eléctricas de forma inalámbrica a la aplicación instalada en un smartphone, que será la encargada de la traducción y el habla.

En un primer momento, los investigadores añadieron sensores adhesivos a la cara de las personas que fueron parte del aprendizaje automático. Dada la gestualidad de las lenguas de señas, esta tecnología ayudó a disminuir el margen de error.

En un comunicado Jun Chen, profesor asistente de bioingeniería en la Facultad de Ingeniería Samueli de UCLA e investigador principal del estudio dijo que esperan que “esto abra una vía fácil para que las personas que usan la lengua de signos se comuniquen directamente con aquellos que no la dominan sin necesidad de que alguien más les traduzca”.

Portátil y económico

Lo interesante de este dispositivo es que está hecho de materiales muy económicos y duraderos, como polímero elástico liviano, sensores electrónicos y otros materiales muy flexibles. Su precio de fabricación es menor a los 50 dólares.

No es el primer proyecto de este tipo, pero si es el que cuenta con mayor  potencial para permitir una mayor autonomía a las personas sordomudas de todo el mundo, permitiéndoles alcanzar metas que nunca imaginaron.

Tan solo una app y un guante podrían significar la diferencia.

Comparte este artículo

Comentarios