Shadow

Por qué el comercio electrónico parece no tener limites

El eCommerce o comercio electrónico es un modelo de negocio que permite a empresas, particulares y gobiernos realizar transacciones comerciales por Internet. Todos los productos y servicios imaginables están disponibles gracias al comercio electrónico, incluidos libros, música, pasajes, servicios financieros como la inversión en acciones y la banca en línea y hasta vehículos. Como tal, se considera una tecnología muy disruptiva.

statista placa 1 ecommerce
Crecimiento del e-Commerce globalmente – Fuente Statista julio 2020

Esta modalidad de comercio, que puede realizarse a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes, es una versión digital de la vieja compra por catálogo de pedidos por correo. Trabaje hasta 2011 en Reader’s Digest, y ese tipo de negocio era poco más del 50% de sus utilidades anuales. Un caso maravilloso de adaptación de este sistema lo dio Natura, una marca de venta de cosméticos por catálogo. Ellos adoptaron un sistema de eCommerce donde el usuario puede hacer la transacción en línea con la consultora Natura a la que le compra habitualmente. Es un hibrido, porque se sigue imprimiendo el catálogo, que permite mantener vivo el canal de ventas.

6 Categorias 6

El mundo eCommerce se puede dividir en seis categorías según las partes involucradas (usamos para identificarlas los acrónimos en lengua inglesa):

Empresa a consumidor (B2C)

Esta es la categoría más común. Nike, Falabella, Coto Digital son ejemplos de este modelo de negocio. Por lo general, el eCommerce B2C se refiere a las empresas que venden productos al público a través de Internet con el modelo de carrito de compras.

Empresa a empresa (B2B)

Este modelo se describe a empresas que venden sus servicios a otras empresas. Un ejemplo de B2B es Goody Group una marca de uniformes para gastronomía, hoteles y hospitales.

De consumidor a empresa (C2B)

A diferencia de otros modelos más tradicionales (como B2C), aquí los roles se invierten: el consumidor asume el rol de vendedor mientras el negocio se convierte en comprador. C2B ocurre cuando un consumidor ofrece su propio precio por el producto de la compañía o vende un servicio a un negocio. Un ejemplo de C2B son los influencers que realizan promociones a cambio de dinero o productos y servicios.

De consumidor a consumidor (C2C)

Este es bastante sencillo. Cualquier transacción comercial que ocurra entre dos consumidores es el comercio electrónico C2C.

OLX es de las plataformas más famosa donde se lleva a cabo el comercio electrónico C2C.

Empresa a Gobierno (B2G)

El comercio electrónico de empresa a gobierno involucra a privados que están pagando por servicios prestados por el gobierno. Si una empresa paga sus impuestos en línea, por ejemplo, está haciendo comercio electrónico B2G. Este modelo también se conoce como Business-to-Administration (B2A), los dos acrónimos (B2G y B2A) se pueden usar indistintamente.

De consumidor a gobierno (C2G)

Este es similar a B2G. La única diferencia obvia es que este modelo involucra a individuos y no a empresas que pagan por los servicios prestados por el gobierno. Dichos servicios pueden incluir a los impuestos, en algunos paises salud y educación.

Comprensión del eCommerce

El eCommerce ha ayudado a las empresas a establecer una mayor presencia en el mercado al proporcionar canales de distribución más baratos y eficientes para sus productos o servicios. Por ejemplo, el minorista masivo Falabella fue uno de los primeros en tener su presencia física con una tienda en línea que permite a los clientes comprar desde ropa hasta cafeteras, muebles y juguetes para los más pequeños.

datos statatista ecommerce
Proyección de usarios en millones – Fuente Statista Julio 2020

Por el contrario, Amazon lanzó, en su momento, su negocio con un modelo de ventas en línea y entrega de productos basado en el comercio electrónico. Para no quedarse atrás, los vendedores individuales se han involucrado cada vez más en transacciones de eCommerce a través de sus propios sitios web personales. Woocommerce, por ejemplo, es una plataforma de comercio electrónico, de código abierto, totalmente personalizable creada para WordPress.

Las ventajas y desventajas del comercio electrónico

El eCommerce ofrece a los consumidores las siguientes ventajas:

Conveniencia. Puede ocurrir las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Mayor selección. Muchas tiendas online ofrecen una gama más amplia de productos en línea que en sus contrapartes físicas. Y otras, que solo existen en línea, pueden ofrecer a los consumidores un inventario o descuentos exclusivos que no está disponible en otros lugares.

El comercio electrónico conlleva las siguientes desventajas:

Servicio al cliente limitado. Si estás comprando en línea, no podés simplemente pedirle a un vendedor que demuestre personalmente las características de un modelo en particular. Aunque algunos sitios web permiten chatear en línea con un miembro del personal, o suman un video, eso no es lo mismo.

Falta de gratificación instantánea. Cuando comprás un artículo en línea, debés esperar a que llegue tu casa u oficina. Sin embargo, los minoristas como Amazon o Mercado Libre hacen que el juego de espera sea un poco menos doloroso al ofrecer la entrega el mismo día como una opción premium para productos seleccionados.

Incapacidad para tocar productos. Las imágenes en línea no transmiten necesariamente toda la historia sobre un artículo, por lo que las compras de comercio electrónico pueden ser insatisfactorias cuando los productos recibidos no coinciden con las expectativas del consumidor. Caso en cuestión: una prenda de vestir puede estar hecha de tela de baja calidad y eso no se percibe por la pantalla.

M-Commerce

Ya sea que se trate de una tienda, un mercado o una red social, es importante tener en cuenta que hoy en día cada vez más personas usan sus teléfonos móviles y tabletas para interactuar con estos canales y comprar en línea. Este fenómeno se llama Comercio Móvil, también conocido como m-Commerce, y es el factor más importante en el rápido crecimiento del comercio electrónico.

Según Statista, el m-Commerce está creciendo en forma exponencial. Se pronostica que las ventas de m-Commerce en 2021 representará el 73,3% de las transacciones en comercio electrónico.

graficos statista para ecommerce
Rango etario de usuarios de ecommerce – Fuente Statista 2019

Redes Sociales

Las redes sociales tienen un impacto significativo en las preferencias de los clientes. Los minoristas no sólo usan las redes sociales como una herramienta publicitaria. Facebook, Instagram y WhatsApp ofrecen el llamado botón de compra y tiendas on line.

E-Commerce en tiempos de pandemia

La manera en que compramos está cambiando en tiempos de pandemia. A medida que se imponen restricciones en nuestra vida diaria debido al COVID-19, los consumidores estamos adoptando nuevos hábitos de pago a un ritmo acelerado, según un estudio global de MasterCard realizado en 15 mercados, incluyendo varios países de América Latina. A nivel mundial, casi siete de cada 10 consumidores dicen que el cambio de pagos en efectivo a pagos digitales probablemente sea permanente, y casi la mitad de los consumidores planean usar menos efectivo, incluso después de que la pandemia disminuya, según una encuesta realizada por la misma empresa MasterCard.

ecommerce y una encuesta de mastercard

En América latina otra encuesta afirma que los consumidores comprenden los beneficios de los pagos? ContactLess, hay un 79% en la región que dice que les parece una manera más segura de pagar en comparación con hacerlo con dinero en efectivo.

encuesta ecommerce mastercard
Haciendo clik en la imagen accedés a la infografia

En nuestro país la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ha visto triplicar las consultas de aquellos que desean saber más sobre este tipo de actividad. De hecho, han puesto en línea webinars gratuitos para ayudar en todo lo referente a esta nueva temática. Según datos aportados por el propio organismo el comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Del mismo modo se han incrementado el uso de sitios de venta on line como Tienda Mia. En esa línea la CACE anunció el lanzamiento del directorio “Tiendas CACE”, una propuesta creada con el fin de difundir y promocionar las tiendas que comercializan por Internet. Orientado a apoyar a todos aquellos comercios que se ven afectados por la coyuntura, esta propuesta permite fortalecer el desarrollo del canal online y visibilizar los beneficios que ofrecen estas empresas. La participación de estas en el sitio www.tiendas.cace.org.ar es libre y gratuita.

Según aseguran en la institución, “el objetivo de Tiendas CACE es apoyar y acompañar el proceso de transformación digital de aquellos emprendedores y pequeñas o medianas empresas, que se encuentran afectadas por la actual coyuntura tras la pandemia Covid-19”.

Cambios de paradigma

Esta crisis sanitaria despertó en muchos la necesidad de adaptarse para sobrevivir. Es el caso de Pablodiz.com y Los Cabrera Comunicación. Estas dos empresas enfocadas en la actividad turística, una con servicios posicionamiento SEO y motores de reserva para hoteles y la otra orientada al marketing de contenidos, decidieron crear un sitio de compras barrial. Así nació el 1 de junio de 2020 barracasshopping.com una web para comerciantes y emprendedores.

«Caminando por las avenidas del barrio comprobé que la mayoría de los comercios tenían carteles donde les pedían a sus clientes que visitaran sus Instagram o pidieran por WSP» nos dice Miguel Cabrera el responsable del diseño web de barracasshopping.com. Y agrega «conversando con Pablo le propuse diseñar un lugar que sirviera de vidriera virtual y sitio de compras»

Sin llegar al mes de vida el sitio ya tiene más de 30 clientes que han sumado sus tiendas de productos, el proyectado es llegar a los 100 al cumplir los tres meses. “La crisis golpea los bolsillos de los comerciantes y emprendedores pero los resultados van demostrando que barracasshopping.com funciona” concluyó el director Los Cabrera Comunicación.

 

 

 

Comparte este artículo

Comentarios