Shadow

Podcast: Comunidad 2.0

Si había una generación que le faltaba adoptar la tecnología de la comunicación e información en su vida, con la aparición de la pandemia de Covid-19 se le despejaron todas las dudas.

consumo_medios_generaciones
Consumo de medios por generaciones durante el período de pandemia.

Crisis.

De un momento para a otro te viste imposibilitado de salir a la calle, a la vida real. Las comunidades no se ven, pero ahí están.

Es un momento duro en la historia, pero no es la primer pandemia -ni será la última- que sufre la humanidad:

  • Hace 673 años, En 1347, La Peste Negra hizo estragos. Los mongoles, a medida que expandían sus territorios, abrieron rutas entre Asia y Europa Occidental. La comercialización de mercancías y personas trajo también la expansión de la peste.

Al igual que el Covid-19, las grandes urbes fueron las que más problemas tuvieron. También apareció el temor a lo que no vemos, debido a la diminuta pulga que transmitía la enfermedad.

  • Hace 102 años, en 1918, cuando terminó la Primer Guerra Mundial, La Gripe Española se expandió por todos los países que participaron del conflicto bélico. El único país que parecía afectado era España, que lo publicaba (por eso española la gripe).

Mató 50 millones de personas pero se ocultó. Los medios de los países que estuvieron en la guerra estaban censurados por los militares.

Hubo aislamiento -no obligatorio-, y se instauró el uso del barbijo para toda persona que salga de su vivienda. Más contacto, más reproducción de virus.

Oportunicrisis

Recordar que una crisis es una amenaza, pero también puede ser una oportunidad para el desarrollo de nuevos desafíos. Tal vez, analizados y postergados para definitivamente implementarlos.

¿Cuánto se cuestionaban a los nuevos medios de información y comunicación antes de la pandemia?

Las pandemias marcan una época. La peste negra cuestionó la fe. La ciencia salió al rescate en ese momento en donde la religión mandaba. El nuevo coronavirus marcará este tiempo. Y la respuesta pareció ser la presencia digital del yo.

Comparte este artículo

Comentarios