Shadow

Una Cumbre MERCOSUR diferente

Este pasado 02 de julio se realizó la 56° Edición de la Cumbre MERCOSUR donde Paraguay la presidió. Esta nueva edición tuvo que cambiar su acostumbrada asistencia presencial de Jefes de Estado para pasar a ser a una reunión virtual debido a la pandemia que estamos atravesando.

La organización del país que le toca presidir,  manda con anterioridad un Manual Instructivo a los ceremoniales de estado en la que detalla cómo debe de ser la acreditación de los Estados Miembros. Este año fue muy diferente a emisiones pasadas porque el instructivo que enviaron era para la acreditación a la videoconferencia tanto de los Jefes de Estado como de los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país, modalidad que se vio forzada producto de esta pandemia:

                                 Instructivo para la Videoconferencia

Todo evento de la magnitud en las que participan Jefes de Estado tienen momentos que salen bien y momentos que salen mal. En esta oportunidad esta cumbre tuvo como perlita que en el momento que le tocaba hablar al Canciller Argentino Felipe Solá, en la transmisión desde Paraguay no estaba saliendo su imagen.

Ahora bien, esta inusual y nueva situación, llevó adecuar la reunión a un nuevo estereotipo en la que todos los países tuvieron que, seguramente, direccionar un presupuesto para los requerimientos tecnológicos que se necesitaban para esta videoconferencia.

Y después de haber pasado la primera Cumbre de modo virtual en Sudamérica, tendrán que ajustar mejorando las condiciones tecnológicas para no tener futuros inconvenientes, dado que hasta el momento no se encuentra desarrollada una vacuna para esta enfermedad y es probable que esta modalidad se va a seguir repitiendo, o quizás termine quedandose instalada. 

Especialistas

Desde que se comenzó hablar del covid-19 hasta que la OMS la declarara como pandemia, los noticieros se vieron obligados a transmitir toda reseña nueva para mantener informado al público sobre este nuevo virus. Parte de esas crónicas  fueron abordadas por especialistas desde médicos exponiendo qué medidas precautorias habría que tomar a partir de ahora, hasta especialistas en medio ambiente hablando sobre el impacto que tuvo sobre la naturaleza al mantener al ser humano aislado.

Quién no recuerda estar en su casa y ver de forma impactante por la televisión las imágenes de los animales sueltos en todas partes del mundo, caminando por esas calles donde normalmente está plagado de personas, ahora podían ser libres ellos mientras nosotros permanecemos encerrados. Paradójico ¿no?

Entonces quizás podemos ilusionarnos en qué realmente «no hay mal que por bien no venga«, y aprender de toda esta situación por la que estamos atravesando como seres humanos y parte del hábitat de este planeta  y reflexionar que tal vez la naturaleza nos esté dando otro oportunidad de que lo que estamos haciendo, lo hacemos mal.

 

Ventajas y Desventajas de Cumbres virtuales

 

Considero que esta nueva modalidad de videoconferencia, que se inició en la Cumbre Mercosur 2020, fue el punto inicial para considerar otro tipo de variante a tomar en cuenta para así reducir costos como en recursos económicos (que hoy en día, además, se ven afectados)  o en el cuidado del medio ambiente al no tener que transportar a gabinetes enteros que en encima podrían verse afectados al contraer enfermedades, que el país que le toque la organización, esté atravesando (dengue, fiebre amarilla, malaria).

Por supuesto que hay varios puntos en contra en los que este tipo de evento no ayuda a la hora de negociar el cara a cara, o en la que su seguridad virtual se vea violada. Pero son puntos que con el correr del tiempo y la práctica se pueden ir puliendo, con la posibilidad de que esta alternativa tecnológica haya llegado para quedarse.

Comparte este artículo

Comentarios