Shadow

La pandemia tuvo un beneficiado: Los medios de comunicación

Aunque es difícil hablar de ganadores en este contexto, si es bueno mencionar que medios obsoletos, o que empiezan a experimentar la agonía de la World Wide Web (el nuevo medio) tomaron un respiro y se vieron beneficiados por tener mayor disponibilidad de audiencia. 

La COVID-19 causó estragos a nivel mundial. En Argentina se tomaron decisiones tempranas, medidas certeras, duras  y efectivas, teniendo en cuenta el endeble nivel del sistema de salud nacional. Reducir la movilidad en el transporte público a más del 80% (fuente: Ministerio de Transporte de la Nación), decretos que prohibieron despidos, cierre total de fronteras y permisos de circulación para trabajadores esenciales, fueron las medidas mas destacadas para frenar esta pandemia. El interrogante de trabajadores esenciales reboto y llevó a un nuevo debate sobre si los medios deberían considerarse un “trabajo esencial”. Pero, ¿afectó el aislamiento a los medios de comunicación?.

 

La cuarentena:

El 20 de marzo de este año fue el último día de normalidad en Argentina. De ahí en más, con extensiones quincenales, contagios y fallecidos en aumento y un pico que no llega, el país no volvió a vivir la realidad que acostumbraba. Sin duda esto repercutió en la economía nacional, pero poco se habla de cómo repercutió en una de las pocas industrias que no cesó su funcionamiento: La industria del espectáculo.

¿Son todos los medios igual de analizables? ¿Qué línea se traza para medirlos? Acá la división será entre medios tradicionales y digitales, para poder vislumbrar con claridad el 

impacto que generó en cada uno de ellos el tener, de repente, más audiencia disponible. Vencedores y vencidos.

Los números:

La televisión abierta percibió un incremento de más de 1 millón de personas de audiencia (fuente IBOPE) comparando la cantidad de espectadores entre antes y después de la cuarentena obligatoria:


La televisión por cable
también percibió un incremento en su audiencia, especialmente las señales noticiosas, y sumamente destacable el horario “laboral” (9 a 18) en el que el incremento llegó a ser de mas del 130%, aunque es bajo comparado con la TV Abierta:

Las noticias en portales también se vieron beneficiadas con la decisión de mantener a la sociedad en sus hogares, el consumo de sitios de noticias se incrementó en más de un 50% (siempre tomando como referencia los tiempos antes y post pandemia) y, según los datos brindados por SimilarWeb, se incrementó el piso para los portales más conocidos:

El último dato entorno a la audiencia durante el aislamiento social obligatorio tiene que ver con el crecimiento del uso de dispositivos móviles (fuente Telecom), algo lógico teniendo en cuenta el avance de la tecnología y el contexto, pero acompañado de un incremento del uso de datos moviles (27%). Para Santiago Allende, label manager en Mojo (distribuidora digital) esto se debe a “la apuesta de Spotify por el contenido On Demand” e imagina que “tarde o temprano, todos los medios se volcarán a las plataformas digitales, incluida la tele”.

 

Sobre como se adaptaron a esta contexto, esto decía:

Por último, IBOPE compartió estas estadísticas sobre el mundo del podcast en Argentina. ¿Es el medio del futuro?

IBOPE - Podcast Argentina
Estadísticas IBOPE – Podcast en Argentina
Comparte este artículo

Comentarios