Shadow

Fortnite demanda a Apple por comportamientos monopólicos

Todo comenzó en agosto del año pasado y se puede terminar el próximo 3 de mayo en un juicio entre Epic Games, la empresa que desarrolla el popular videojuego en línea Fortnite y la gigante de la tecnología Apple, que es demandada por comportamientos monopólicos.

El año paso pasado Fortnite estableció un cambio en la dinámica habitual que tenía en el sistema. Si bien el juego se puede descargar de forma gratuita, hay una forma en la que las empresas reciben dinero: son cientos de millones de dólares al año que se obtienen de las microtransacciones que hacen sus usuarios para comprar paquetes o Monedas V, que es la moneda del juego, con dinero real. 

Con las Monedas V los usuarios compran armas, ropa, mochilas y otras formas de equipar a sus personajes. Cuando estas transacciones se hacen a través de las tiendas de Apple -App store- o Google -Google play-, las empresas se llevan 30% de comisión. 

Apple y Epic Game reconocieron que entre 2018 y 2020 los jugadores gastaron 700 millones de dólares en compras por medio de la App Store. Esto generó un beneficio de 490 millones de dólares para los desarrolladores del juego y de 210 millones para la empresa tecnológica.

En agosto del año pasado, luego del crecimiento que tuvo el videojuego con la pandemia, Epic Games anunció que si los usuarios compraban las Monedas V directamente con ellos, podían obtener un ahorro del 20%. Esto implicaba que el desarrollador de Fortnite obtuviera una ganancia de 10%, mientras que a Apple y Google se quedaban sin ningún tipo de ingreso. Por esta razón, Fortnite ya no se encuentra en las tiendas oficiales, fue sacada con el argumento de que los desarrolladores violaban las reglas.

Desde esa fecha los representantes de Epic Games iniciaron comparecencias en tribunales de varias partes del mundo, ya estuvieron en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y en la Unión Europea, denunciando a Apple y a Google. 

Fortnite

A las denuncias en el ámbito legal se le sumó la campaña en redes sociales, donde el videojuego es particularmente fuerte. Las cuentas de Fortnite en Twitter, Facebook e Instagram publicaron un video en donde uno de los personajes predeterminados del juego rompe la pantalla y se retira caminando con un cartel en el que se lee: “Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Súmate a la lucha para que 2020 no se convierta en 1984”, haciendo alusión a la novela distópica de George Orwell. Además circula el hashtag #FreeFortnite para que los usuarios reclamaran el regreso del juego a las plataformas. 

Comparte este artículo

Comentarios