Shadow

Deep Nostalgia: Una experiencia tecnológica “familiar” y… ¿controversial?

La función fue incorporada por MyHeritage y consiste en la animación de los rostros de fotos históricas de seres queridos. Los videos generados pueden ser descargados por los usuarios.   

Deep Nostalgia

Muchas veces cuando revolvemos los cajones de la casa nos encontramos con fotos de nuestros seres queridos en el pasado y, quizás, recordamos algunos fragmentos de los momentos que fueron registrado por la cámara. Asimismo, descubrimos retratos de antepasados con los que, tal vez, no llegamos a compartir nuestras vidas, pero sabemos que son parte de nuestra familia. Ahora, ¿qué ocurriría si las caras de las personas que aparecen en esas imágenes se movieran e hicieran determinados gestos? Esa es la función que cumple Deep Nostalgia, lo nuevo de la plataforma genealógica online de origen israelí MyHeritage, cuyas herramientas pueden utilizarse en celulares, tablets y computadoras de escritorio. 

A lo largo de los años, la plataforma ha incorporado diferentes instrumentos virtuales para los usuarios, como la posibilidad de crear el propio árbol genealógico y descubrir nuevos lazos familiares alrededor del mundo, o el acceso a registros y artículos históricos. En esta ocasión, para desarrollar la función Deep Nostalgia, MyHeritage obtuvo la licencia para la tecnología de animación de fotos por parte de D-ID, una empresa especializada en la reconstrucción de video utilizando el aprendizaje profundo.

En esta dinámica, Deep Nostalgia utiliza videos modelos preparados por MyHeritage y cada uno de ellos consiste en una secuencia fija de movimientos y gestos, tales como sonreír, parpadear y girar la cabeza. Luego, Deep Nostalgia puede aplicar ese modelo a un rostro que aparece en la foto a color o en blanco y negro que carga el usuario- previamente restaurada en la plataforma-, y así crear un clip que puede descargar.

Una particularidad es que los gestos y movimientos en los videos modelos son humanos reales y la mayoría de los actores son empleados de la empresa. Cabe aclarar que el resultado final no es auténtico, sino una simulación tecnológica de cómo se habría movido y cómo habría lucido el familiar de la foto si hubiera sido capturado en video.

En lo referido a la seguridad, la empresa aclara que sus clips no incluyen discursos para evitar el abuso, como sería la creación de videos «ultrafalsos» de personas vivas. Por ello, piden a los usuarios que solo usen la función en sus propias fotos históricas y no con personas vivas sin su permiso. Asimismo, en el sitio web se señala que tanto la propiedad de las imágenes restauradas como de los clips generados son propiedad de los usuarios y no de la plataforma.

Quienes utilicen la función Deep Nostalgia de manera gratuita visualizarán una marca de agua del logotipo de MyHeritage en la parte inferior derecha del video animado, mientras que, aquellos usuarios que posean una suscripción completa (paga) en la plataforma, podrán producir los breves videos sin el logotipo.

Pero… ¿Cuál es el impacto emocional de Deep Nostalgia en los usuarios? ¿Qué tenemos que tener en cuenta respecto a la información y las fotos que ingresamos al usar esta función?

Deep Nostalgia

Para conocer las respuestas a estas preguntas, mirá el siguiente video, en el que entrevistamos a la Lic. En Piscología y especialista en Terapia de Acompañamiento en Duelo Constanza Peña y al Lic. Cristian Borghello, especialista en Seguridad de la Información.

Comparte este artículo

Comentarios