Shadow

#ChallengeMusical: Pasos al compás de Instagram y TikTok

El baile es uno de los recursos infaltables en el marco del lanzamiento de las canciones de muchos cantantes nacionales e internacionales. Y los fanáticos recrean las coreografías de esos temas musicales y las comparten en las redes sociales.

Challenge musical 

Antes, cuando un cantante o grupo musical estrenaba una canción que generaba interés popular probablemente también lograba que el estribillo y la melodía de dicho tema resonaran una y otra vez en los oyentes, dando lugar al tarareo y la repetición en diversas circunstancias. Ahora, ese fenómeno continúa vigente y, además, sumó la reproducción de pasos pegadizos, ideados por los mismos cantantes y conjuntos musicales- o por sus coreógrafos-, y copiados y compartidos por los seguidores en redes sociales como Instagram y TikTok bajo una etiqueta que incluye el nombre de la canción y el término «Challenge» (que en español significa «Desafío»).

Cabe destacar que, si bien los Challenges son recurrentes en TikTok desde hace bastante tiempo, los tópicos siguen cautivando y sorprendiendo a los usuarios oriundos de diferentes países. En algunos desafíos las personas continúan la consigna de manera estricta mientras que, en otros, la adaptan y le agregan sus habilidades, imaginación e impronta. En todos los casos el denominador común es su realización en videos de breve duración, que no deben superar los 60 segundos establecidos por la red social.

Entre las iniciativas más recordadas en la plataforma china se encuentran: los «tags» (de los hijos, los hermanos, los novios, etcétera), donde los protagonistas señalan con su dedo a quien mejor define cierta característica; ejercicios de destreza física, como la plancha anaeróbica en dupla y al ritmo de la música; la recreación de escenas icónicas de series o películas, y la imitación de pasos de baile correspondientes a las canciones del momento. Una particularidad es que cuando los usuarios hacen su versión de los populares hashtags, no solo tienen más chances de que sus contenidos sean más vistos en la app, sino que, a su vez, viralizan aún más esas canciones, y demás tópicos.

Las coreografías pertenecen a temas de artistas diversos, que suelen tener un gran número de seguidores en redes sociales y repertorios que incluyen canciones que despiertan las ganas de bailar en el público, sobre todo en adolescentes y jóvenes adultos. En la lista de challenges musicales populares aparecen casos como 2:50 de MYA, Miénteme de Tini y María Becerra, Lo que tengo yo de Lali, Bendición de Emilia y Alex Rose y Chica ideal de Yatra y Guaynaa.

Si bien muchos de esos challenges musicales nacen en TikTok, luego, son compartidos en los diferentes lugares disponibles dentro de Instagram, ya sea en stories o en el feed, o incluso son creados exclusivamente para la red social estadounidense. Por lo tanto, una vez más queda demostrado cómo expresiones artísticas como el baile y la música no solo pueden trasladarse a las plataformas sino, también, generar nuevas propuestas que potencian el impacto de las canciones originales en el público y las posibilidades de interactuar con ellas.

A bailar frente a la pantalla

Más allá de las singularidades de cada Challenge musical, generalmente se priorizan algunos movimientos y técnicas. Para conocer más sobre las características de este tipo de coreografías, mirá el siguiente video en el que entrevistamos a la bailarina, profesora, tiktoker y youtuber @Cecidancer.

Comparte este artículo

Comentarios