Shadow

NewNew: una app que pone en juego las elecciones propias y ajenas

En la aplicación, que se encuentra en etapa «beta», los seguidores pagan por votar qué acciones deben hacer los creadores en sus vidas laborales y/o personales. Por el momento, NewNew solo está disponible en Apple Ios.

NewNew

“Bienvenido a Nerve, un juego como verdad o reto, sin la verdad. Los observadores pagan por ver, los jugadores juegan para ganar dinero y gloria. ¿Eres observador o jugador?”. Esta es la premisa del peligroso y ficticio juego en línea en el que participan los protagonistas de la película «Nerve» (2016), dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman, y basada en la novela de Jeanne Ryan. Más allá de la distopía que aborda el filme, hay ciertas características que sutilmente pueden contraponerse con la dinámica de la aplicación NewNew, que se encuentra en etapa beta /de prelanzamiento y, por el momento, solo está disponible en Apple Ios.

Bajo el lema “Construyendo una economía más allá de los creadores”, Courtne Smith y Filip Diarra llevaron a cabo NewNew. En la aplicación, los seguidores pueden “controlar” a los creadores (escritores, músicos, diseñadores, blogueros, etcétera) en sus vidas laborales y/o personales a través de las votaciones en video surgidas en plataformas y/o redes sociales como Wattpad, Only fans, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube, Twitch y Twitter. En la actualidad, la app en período de prueba cuenta con menos de 100 creadores inscriptos.

“¿Qué comida elegir en un restaurant?”, “¿Sobre qué temática escribir la próxima historia?”, “¿De qué color tiene que ser la ropa para un evento?”, “¿Sobre qué género hacer la próxima canción?” … Éstas, y muchas otras preguntas más, pueden plantear los creadores a sus seguidores, dándoles dos posibles respuestas para cada una de ellas. La particularidad es que dicho funcionamiento no solo fortalece la conexión con su público, sino que, además, la monetiza, ya que quienes deseen participar en las encuestas deben pagar US$5 en cada ocasión y, aunque el resultado tome la dirección contraria a la elegida, los votantes no recuperan el dinero abonado. Y, cada vez que se vota, el creador recibe el dinero, menos la comisión de NewNew (no revelada).

Por otro lado, los seguidores también pueden pagar extra, desde US$20, para proponerle a un creador de la plataforma que cumpla con alguna acción de su elección, por ejemplo, que un tema musical tenga un determinado título. No obstante, el creador suscripto a NewNew puede rechazar las distintas ofertas y, en caso de que eso ocurra, se le devuelve el dinero al seguidor.

Una posible inquietud que puede aparecer en torno a NewNew es hasta dónde puede llegar un creador para atraer los votos de sus seguidores y, en el rol contrario, hasta qué punto pueden proponer los seguidores. Ante este interrogante, la compañía aclara que la seguridad de las personas es una prioridad en la app, por lo que se revisa internamente todo el contenido publicado y se veta por completo cualquier usuario o contenido que vaya en contra de las pautas.

Si pensamos en los dos roles posibles…

  • ¿Por qué a alguien le interesaría pagar para decidir qué acción o actividad tiene que hacer otra persona, y además ver cómo lo cumple?
  • ¿Qué puede motivar a una persona a proponer que otros elijan qué acción o actividad debe hacer y, a su vez, tener que mostrárselos?

La Licenciada Silvia Cornejo (M.N.754), psicóloga y psicoanalista, reflexionó en torno a estas preguntas en el siguiente video.

Comparte este artículo

Comentarios