Shadow

Juegos de carreras con metas polémicas

Makeover Run y Body Race se encuentran entre los cinco videojuegos más descargados en Play Store por los usuarios. Las protagonistas caminan entre beneficios y obstáculos hasta alcanzar los controversiales objetivos. 

Juegos de carreras con metas polémicas

Generalmente, en el transcurso de una carrera los participantes atraviesan diferentes dificultades, hasta que logran cruzar la línea de llegada. Sin embargo, hay casos en los que el peligro también aparece en la supuesta meta, tal como ocurre en los videojuegos Makeover Run (carrera de cambio de imagen) y Body Race (carrera corporal). Si bien el primero fue lanzado el 26 de abril (por Moonee, Tel Aviv) y, el segundo, el 21 de mayo (por Gismart, Londres), cada uno ya fue descargado por los usuarios más de diez millones de veces, por lo que ambos se posicionaron entre los cinco videojuegos más elegidos en Play Store.

En Makeover Run, la protagonista del juego debe llegar al final de la ruta, donde la espera un chico que, según la apariencia física que ella tenga, la besa, o no. La chica comienza el camino angustiada, despeinada y desganada, con vestimenta gastada y en malas condiciones, por lo que debe ir recolectando prendas de vestir en buen estado, diamantes, carteras y un buen peinado para que, al arribar a la última instancia de la carrera, sea elegida por el muchacho. Asimismo, debe lidiar con la envidia y el maltrato de las otras chicas y con el acoso de jóvenes que la persiguen.

Al cierre de esta nota, el juego cuenta con una calificación promedio de 3,9 estrellas, basada en 53 mil opiniones. Entre las positivas, hay usuarios que destacan el entretenimiento al ejecutar la app, mientras que, entre las negativas, aparecen quienes se quejan de la publicidad y las trabas, así como también de las ideas que promueve el juego.

Makeover run
Comentarios extraídos de Play Store

 

Por otro lado, en Body Race, la protagonista del juego debe llegar a la balanza que se encuentra ubicada en el final de la ruta y, allí, debe pesarse y alcanzar los kilogramos solicitados en cada nivel. En caso de lograr lo pedido, el personaje gana dinero o un determinado traje o vestido- guardados en una caja de cristal- pero, si el peso es menor o mayor al requerido, se dilata la apertura de dicha caja. La dificultad del juego está en que la participante logre el peso indicado tras caminar entre bebidas y comidas que la hacen engordar, como hamburguesas, helados y gaseosas, y elementos que la hacen adelgazar, como brócolis, manzanas y pesas. Sin embargo, si agarra muchos objetos de uno u otro tipo, se desmaya sobre la ruta y se debe volver a iniciar el nivel.

Al cierre de esta nota, el juego cuenta con una calificación promedio de 4 estrellas, basada en 83 mil opiniones. Entre las positivas, hay usuarios que valoran la “enseñanza” y la diversión al utilizar la app, sin embargo, entre las negativas, están quienes se enojan por los anuncios y los que cuestionan y critican las premisas de Body Race.

Body Race
Comentarios extraídos de Play Store

En cuanto a las restricciones etarias, en la información disponible en Play Store se observa que Makeover Run es apto para todo público y Body Race se recomienda a partir de la adolescencia. No obstante, en ambos casos los principales jugadores son niños y niñas, de distintas edades, y esto se refleja sobre todo en la plataforma TikTok, donde los usuarios comparten frecuentemente fragmentos del videojuego y utilizan el hashtag que alude a su título.

¿Qué impacto tienen estos juegos en los usuarios?

¿Cuál es la gravedad de sus mensajes?

¿De qué manera repercuten en niños y niñas?

Candela Yatche– psicóloga, creadora de Bellamente (fundación y novela), oradora de charla TEDx e investigadora en prevención en trastornos alimentarios- reflexionó en torno a estas preguntas en el siguiente video.

Comparte este artículo

Comentarios