Shadow

Instagram le dice adiós a los «likes»

Hay un impulso químico que activa las neuronas cuando te llega una notificación emergente al celular. La serotonina que se genera cuando una publicación tiene una buena cantidad de «likes«.

Debemos aceptarlo… en ocasiones buscamos aprobación social a través de las redes.

Este miércoles 26 de mayo estaba en Instagram, y me apareció en el feed un mensaje:

«Esta opción no está disponible para todos en este momento»

Ya captaron toda mi atención.

nueva_opcion_ig_ocultar_likes

Todo comenzó a principios del 2018, cuando Instagram decidió hacer una prueba en Canadá en el que quitó los me gusta de las publicaciones.

Los resultados de la primera prueba fueron satisfactorios. Para tener una opinión más amplia, y así no afectar a sus seguidores, lo extendieron a nivel internacional. Este experimento se esparció por otros países como: Irlanda, Italia, Brasil, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La prueba de esta función se realizó para entender si [la opción de ocultar los ‘Me gusta’] disminuye algo de presión que han provocado que algunos usuarios creen una relación entre su autoestima y la cantidad de ‘Me gusta’ que acumulan.

En 2019, desde el conglomerado de medios Facebook aclararon:

Queremos que las personas se preocupen un poco menos por la cantidad de «me gusta» que reciben en Instagram, y pasan un poco más de tiempo conectándose con las personas que les interesan

Lo van a convertir en una opción disponible desde ya para todos los usuarios del mundo. PERO, a diferencia del experimento original que ocultaba completamente los likes, esta versión de la idea solo oculta el número.

El usuario que hace la publicación podrá seguir viendo las demás cuentas que han pulsado ese botón del ‘corazón’.

Tus seguidores en cambio, solo podrán ver la lista de usuarios, más no el número, y en su lugar verán un mensaje que indica que «solo el autor puede ver el número de likes«.

Estas configuraciones solo están disponibles para ocultar los recuentos de Me gusta y de reproducciones de publicaciones en el feed. Van a seguir viendo los recuentos de likes y de reproducciones en algunos lugares como la pestaña Reels.

Ya que será una opción personal -cada usuario podrá elegir si ocultar o no la cantidad-, el desafío parece para los influenciadores de redes sociales que se ganan la vida en línea. Así como cuando el algoritmo cambia las condiciones de interacción, este tipo de nuevas opciones obliga a adaptar algunas de sus estrategias.

Comparte este artículo

Comentarios