Shadow

Series de Netflix extranjeras con publicidad argentina

A partir del spot de Los Simuladores para promocionar el estreno de la segunda parte de Lupin, en Postperiodistas hacemos un recorrido por la difusión digital de producciones originales de la N roja por medio de fenómenos y personalidades nacionales.

Este fue el tweet que publicó Che Netflix (la cuenta oficial de Netflix en Argentina) el 11 de junio. No solo empezaron a crecer exponencialmente los “me gusta”, retweets y comentarios, sino que, también, aumentaron las expectativas de los fanáticos de la exitosa serie nacional Los simuladores, ya que anhelaban su regreso, ya sea en su formato original o como película. Y las pistas parecían suficientes: la última temporada de la ficción se grabó en 2003, la pregunta refería a una muletilla del personaje Santos- interpretado por Federico D’Elía-, y siempre hay rumores en torno al retorno de la historia. Pero el destino no era el supuesto, ya que se trataba de un clip para promocionar el estreno de la segunda parte de la serie francesa de Netflix Lupin.  

En el video, Santos, encargado de la logística y planificación en cada uno de los operativos de Los Simuladores, organiza un operativo referido a la trama de Lupin y, a su vez, aborda los ejes principales de dicha historia. En la serie creada por George Kay, el caballeroso ladrón Assane Diop se propone vengar a su padre de las injusticias sufridas a manos de una familia adinerada.

En el caso de la serie Los simuladores, creada por Damián Szifrón, se centra en un grupo comando especializado en operativos de simulación para solucionar los problemas de sus clientes. En el equipo, Santos está acompañado por el encargado de la técnica y la movilidad Pablo Lamponne (interpretado por Alejandro Fiore) –cuya voz aparece en el video promocional de Lupin-, el especialista en caracterización Emilio Ravenna (a cargo de Diego Peretti) y el experto en investigación Gabriel Medina (representado por Martín Seefeld).

Los puntos de contacto entre ambas ficciones son muchos: se enmarcan en la aventura y lo policial, más allá de las singularidades de cada caso y sus fusiones con otros géneros; están disponibles en Netflix (Lupin es original de la plataforma, mientras que Los simuladores se emitió inicialmente en Telefe y mucho tiempo después arribó a la N roja), y los capítulos de las dos pueden ser disfrutados por distintas generaciones, entre otros aspectos.

Si nos trasladamos en el tiempo, se pueden recordar otros casos de series de Netflix extranjeras promocionadas en Argentina con personalidades y fenómenos nacionales. Por ejemplo, la tercera temporada de Elite (España), que aborda el misterio alrededor de un asesinato acontecido entre los estudiantes de una de las escuelas más exclusivas de España: Las Encinas. Y, precisamente, quienes interactúan con los personajes de la serie en la publicidad para Argentina son los hermanos Alex y Charlotte Caniggia, famosos por sus excéntricas vidas y muy populares en el mundo adolescente, que es el mismo rango etario que sigue Elite. (Clip)

Otro caso es el de la comedia carcelaria Orange is the New Black (Estados Unidos) que para la promoción del estreno de su cuarta temporada en Argentina Netflix convocó a la famosa actriz y vedette Moria Casán. En el breve clip, la artista, vestida de naranja, conversa vía telefónica con el personaje de Piper y no solo enuncia sus clásicas frases, sino que, además, hace un guiño a su mediática estadía en una cárcel de Paraguay. (Clip)

Por último, no hay olvidar las campañas publicitarias de la tercera temporada de La Casa de Papel (España) que jugó con el exfutbolista Martín Palermo, ya que, justamente, el personaje interpretado por el actor argentino Rodrigo de la Serna lleva el seudónimo de Palermo (Clip) y, por otro lado, del lanzamiento de The Umbrella Academy (Estados Unidos), cuyo clip promocional está protagonizado por la emblemática pareja de conductores de noticiero Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, quienes anuncian que se acerca el apocalipsis y la última esperanza de la humanidad es un grupo de superhéroes. (Clip)

¿Cuál es la eficacia de este tipo de estrategia de publicidad implementada por Netflix?

El especialista en marketing digital Leo Larrea Velasco (@leolarrea) reflexionó en torno a esta pregunta en el siguiente video.

Comparte este artículo

Comentarios