Shadow

«Ahora… ¿Qué hago?» Una pregunta clave para incursionar en el Periodismo Digital

Una experiencia en primera persona acerca de cómo repercute en mi camino profesional el tránsito por el Posgrado.

Cada vez hay menos lectores de diarios en formato papel, menos audiencia que ve programas de televisión en vivo, menos oyentes que escuchan programas de radio en vivo. Entonces, ¿Qué hacemos como periodistas? ¿Seguimos la misma dinámica o nos sumamos a la digitalización del periodismo? Claramente hay un cambio de paradigma, un cambio de costumbre en la manera de consumir noticias a partir de los medios digitales. Si bien los desafíos y aprendizajes son diarios y diversos, la clave está en animarse a experimentar.

Soy Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de La Matanza en marzo del 2020. Si bien pensé tomarme un tiempo de descanso para continuar con otros estudios académicos, la ansiedad y la curiosidad fueron más fuertes y opté por inscribirme en el Posgrado en Periodismo Digital brindado por la Universidad Abierta Interamericana para el segundo cuatrimestre del 2020. Mi intención inicial era continuar los contenidos adquiridos en mi carrera de grado y, sobre todo, adquirir herramientas y recursos vinculados a la aplicación de la profesión en redes sociales y demás medios digitales. Pero, para mi sorpresa, el abanico de posibilidades se amplió y pude obtener conocimientos teóricos y prácticos, clase a clase, por medio de las diferentes materias que conforman el plan de estudios.

En cuanto a mi ejercicio profesional, arranqué como productor y columnista de cine en un programa de radio llamado Que no quede en la nada, auto gestionado con amigos y colegas y emitido semanalmente por Radio Zonica. Tiempo después comencé -y sigo- como redactor en el sitio web especializado en cine EscribiendoCine, en la sección cultura del periódico impreso y digital El1 y como columnista de cultura en el sitio de noticias audiovisual Unlam Tv. Más allá de dichos roles, en cada uno de los proyectos siempre busqué difundir los contenidos realizados allí a través de mis redes sociales, adaptándolos a las singularidades de cada una de ellas.

Varios de los aprendizajes en esta Especialización académica pude ponerlos en práctica en cada clase. Por ejemplo, con las notas multimedia de cada semana, donde no solo me informo de temas referidos a la actualidad y cultura digital sino, también, me sumerjo en un ámbito del que anteriormente era más consumidor que creador. Asimismo, otros aprendizajes pude trasladarlos a mis actividades. Por ejemplo: para mis columnas de televisión pienso en detalle de qué manera comunicar la información para que sea dinámica y entretenida y en una duración determinada; para mis notas gráficas utilizo hipervínculos y referencias relacionadas con distintos términos que aparecen allí dentro y que posibilitan ampliar los conocimientos de los lectores, así como también pienso de qué manera compartirlas luego en mis redes sociales, con herramientas como Canva.

Por otro lado, destaco otros recursos referidos a las particularidades de redes como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, ya que los incorporo para cuando desarrolle algún proyecto personal a futuro y necesite posicionar mis contenidos en el mundo virtual. También tengo en cuenta todas las instancias de un Plan de Social Media ya que, como vimos en reiteradas oportunidades a lo largo del posgrado, nada es azaroso, todo se planifica, se ejecuta y se modifica.

Comparte este artículo

Comentarios