Shadow

¿Quién quiere estudiar periodismo digital?

Cuando empecé a estudiar comunicación no sabía que eso de «terminar» de estudiarlo no existe. En este último tiempo, es una de las ciencias que más se ha actualizado con el avance de la tecnología digital.

El periodismo sufrió la transformación al nuevo lenguaje digital; veníamos de disfrutar la comodidad de explotación que teníamos con el papel. Y de a poco vamos viendo, analizando y mejorando a Internet, este nuevo canal en línea para comunicar e informar con la mayor eficiencia posible registrada hasta este momento.

tecnologia_y_comunicacionY los avances no sólo modifican el campo práctico de trabajo. También lo hace en otros niveles.

El profesor José Lemos, Mgter en Comunicación Digital, emprendedor y consultor académico, cuenta que:

En 1999 se dieron las primera materias de periodismo digital en Argentina. Y fueron sin computadoras.

Estudiar con .PDF

El soporte papel contiene la limitación física, si o si hay que transportarlo para poder leerlo; el archivo virtual puede alojarse con un gran número de hojas en el espacio de la red. Aunque no olvidaremos que para leer ese archivo vamos a necesitar un soporte, hoy en día el celular ha posibilitado todo este tipo de adaptaciones y explotado los beneficios de las comodidades.

Tener en cuenta que las Facultades siguen teniendo para los graduados planes bastantes desactualizados en niveles terciarios o licenciaturas. Para estar atentos que escribir para digital es diferente que escribir en papel, y nuestra educación sigue siendo en el antiguo lenguaje. Por eso hay que seguir especialidades, masters o doctorados. Para estar tan actualizados como los medios, tanto en el campo práctico como sus consecuencias teóricas.

Nuevos canales. Nuevos medios.

Lo que si tenemos claro es que cuanto más entendemos el entorno donde nos movemos, más provechoso termina siendo nuestro accionar. Y más rápida es nuestra adaptación al lenguaje y al canal de distribución del momento.

Y mucho mas claro entendemos que el periodismo digital es el presente y futuro de la profesión. No te quedes desactualizado. Cuando el contenido es de calidad y tenés una idea del público al que te estás dirigiendo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información te van a dar muchas posibilidades de ejercer con éxito sin necesidad de tanta inversión económica.

Comparte este artículo

Comentarios