Uno de los CEO de Instagram, Adam Mosseri, aseguró que la compañía se plantea crear una versión de la red social para menores de 13 años con la idea de que puedan participar y utilizar activamente la aplicación pero en un ámbito restringido.
El objetivo tendría como parámetro utilizar la base que ya tiene integrada el grupo Facebook en su plataforma. El ejemplo es Facebook Messenger Kids, un servicio de mensajería para menores de 13 años. Tiene como norte imitar a YouTube Kids, el servicio que restringe el contenido para menores dentro de la plataforma líder de vídeo.
Facebook daría así respuesta a la demanda que hay para acceder a la red social Instagram por parte de menores de 13 años. En este Instagram exclusivamente para menores de 13 años los padres tendrían el control absoluto y habría total transparencia para que conozcan la actividad de sus hijos en dicha plataforma. Al frente del proyecto Instagram para menores de 13 años se ha designado como responsable a Pavni Diwanji, directivo que en su momento supervisó el desarrollo de YouTube Kids cuando estuvo trabajando para Google.
En la actualidad la política de uso de Instagram prohíbe que puedan acceder a la misma menores de 13 años de edad, aunque la realidad es que la compañía es permisiva a la hora de controlar la edad real que indican sus usuarios cuando se registran.
Aún así, la compañía en las últimas semanas ha llevado a cabo algunas acciones para garantizar la seguridad de los más jóvenes en la red social. Por ejemplo, ha restringido la posibilidad de intercambiar mensajes privados entre usuarios adultos y menores de edad.
Como consecuencia de esta medida, los “adultos” únicamente podrán enviar mensajes a menores que les sigan, con lo que se busca evitar el acoso en línea a los jóvenes y esquivar a los usuarios con los que no tuvieron ningún contacto previo.
Vídeo.