Shadow

Los robots en la cocina ganan terreno y cotizan por millones

¿Se pude sustituir la mano del maestro pizzero? Parece que no, pero el robot piazzaiolo (pizzero en italiano) se acerca bastante, según lo que han comprobado varios comensales del restaurante francés Pazzi, ubicado muy cerca del Centro Pompidou, en el corazón de París, que hace pocos días comenzó a trabajar con su nueva tecnología que busca ser pionera en los robots cocineros a nivel mundial. 

Piazzaiolo es capaz de realizar casi completamente una pizza, y solo le lleva cinco minutos. En Pazzi se lo puede observar detrás de una vitrina, por lo que los comensales pueden disfrutar de la comida al mismo tiempo que ven cómo se mueve ese conjunto de engranajes e inteligencia artificial para realizar su cena. Los empresarios que lo crearon aseguran que el objetivo de tener todo acristalado es que las personas también puedan disfrutar la performance del robot en acción, de hecho su eslogan es: «¡Venga por el espectáculo, quédese por la pizza!»

Sébastien Roverso, uno de sus creadores afirmó en entrevista con AFP que el  desarrollo de este robot ha tardado ocho años, porque fue particularmente complejo que llegue a niveles de calidad que iguale al de un maestro pizzero. Ahora que lo consiguió le saca beneficio al robot, vendiendo la caja de pizza a unos 15 dólares. 

«Tenemos ingenieros que trabajan a distancia y que pueden tomar el control y vigilar con las cámaras, por lo que pueden corregir cosas si es necesario para asegurarse que el servicio continúe», afirmó Roverso.

Con fuertes brazos articulados, el robot puede extender la masa, ponerle la salsa de tomate, el queso y el resto de los ingredientes que se haya elegido, y la lleva al horno donde sabe calcular el tiempo exacto para sacarla y colocarla en su caja; con esta técnica, logra hacer 80 pizzas por ahora

Pero el robot no hace todo el proceso, por más avances de la tecnología hay elementos en los que aún se necesita la atención humana, por ejemplo en el trabajo gerencial y en la atención al consumidor. Otra de las partes donde el ser humano todavía es irremplazable es en la elaboración de la masa, nadie entiende los ingredientes como un verdadero cocinero, por eso los empresarios se unieron a Thierry Graffagnino, un cocinero reconocido en Francia que ha ganado tres veces el campeonato del mundo de pizzeros. 

“Lo más difícil es la masa”, comentó Graffagnino a AFP Pazzi no puede trabajar con masa congelada, siempre está trabajando con masa fresca, eso implica que debe conocer a la perfección los distintos puntos de la fermentación de la levadura. “La máquina debe adaptarse constantemente a la evolución de la masa«, afirmó Graffagnino y agregó: ”Cada hora que pasa la masa es diferente. Así que le hemos tenido que dar al robot las herramientas para que haga las correcciones necesarias por su cuenta. Algo que algunos ‘pizzaiolos’ [humanos] no son capaces de hacer”.

Comparte este artículo

Comentarios