Shadow

#PeriodismoDigital- Tips para potenciar tu propio proyecto en las redes sociales

Si pensaste en hacer tu propio proyecto periodístico digital… ¿también pensaste cuáles son tus objetivos? ¿cuáles son las acciones y las estrategias más recomendables? ¿vas a compartir todos los contenidos realizados en todas las redes sociales? ¿sabés cuáles son los denominadores en común y cuáles las principales diferencias? Si bien las respuestas a cada una de estas preguntas van a tener sus peculiaridades de acuerdo a tu proyecto, todas necesitan de un mismo punto de partida: el Plan Social Media.

Por empezar tenés que saber que el paradigma actual de la comunicación es: muy participativa e interpersonal (ya que podés dialogar directamente con tus seguidores y, a su vez, ellos con vos a través de las diferentes redes sociales y vías de contacto); global (sin barreras espaciales ya que los contenidos online pueden conectar distintos países y con usuarios que posean dispositivos con conexión a Internet); es operativa (con dirección a la acción) y en tiempo real. Y, en cuanto a las redes sociales, según sus objetivos y temáticas, se pueden dividir en: verticales, concebidas desde un tema concreto, por ejemplo, para videos YouTube y para música Spotify y, en horizontales, que son redes sociales generalistas, dirigidas a cualquier tipo de usuario y sin temática definitoria, por ejemplo, Facebook, Instagram y Twitter.

Ahora bien, hacer un Plan Social Media te va a permitir: definir las estrategias y acciones necesarias para lograr los objetivos que te propongas con tus contenidos periodísticos y, en caso que trabajes con otras personas, es decir, en equipo, te va a ayudar al que ellas también estén al tanto de los objetivos, presupuestos, campañas de publicidad y comentarios en torno al proyecto.

Tenés que saber diferenciar entre el Monitoreo De Redes y el Social Listening. El monitoreo de redes consiste a la respuesta a comentarios o dudas y al conteo de menciones o conversaciones, por lo que se trata de algo más cuantitativo, mientras que, el social listening tiene un enfoque más cualitativo y tenemos acceso a los “sentimientos” de quienes siguen una marca, entonces, nos ofrece información valiosa sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan de nuestro proyecto periodístico y sector, así como también de nuestra competencia. Es importante que conozcas cuál es el público objetivo de tu proyecto, es decir, a quiénes podrán interesar tus contenidos, ya sea porque les gusta ese tipo de temáticas, dinámicas o formatos.

Las bases de tu Plan de Social Media tienen que incluir respuestas a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste tu proyecto y qué actividades pretendés hacer con él?, ¿A través de qué canales y con qué frecuencia van a funcionar?, ¿A qué mercado se dirige?, ¿Satisface alguna necesidad del público, y qué características tiene ese público?, ¿Cuáles serían los proyectos periodísticos de tu competencia, y cuáles son sus acciones, dónde y cuándo las ejecutan?, ¿Cuáles son tus posibilidades y cuáles tus debilidades frente a tus competidores?, ¿Qué oportunidades y qué amenazas te plantea el contexto en el que vas a llevar adelante tu proyecto? Y ¿En qué redes sociales tiene presencia tu competencia, de qué manera utiliza cada una de ellas y cuáles son las respuestas de su audiencia?

Una lista imprescindible para tu Plan Social Media

  • Plantear Objetivos generales y Objetivos Concretos del plan de acción. Tienen que ser realistas y tener indicadores medibles a lo largo del tiempo, para ir controlando el desarrollo del proyecto.
  • Definir Público Objetivo. Se trata de esos grupos de gente que estarían interesados en nuestros contenidos, ya sea como colaboradores o como comunidad que los disfrutará, los difundirá y nos ayudará a ganar autoridad y posicionamiento en las redes sociales y la web en general.
  • Pensar los contenidos. ¿Qué necesita, genera curiosidad e interesa a nuestro público?, ¿Qué tono de comunicación tendrán esos contenidos y a través de qué canales se compartirán?, ¿En torno a qué temáticas referirán?, ¿Serán solo contenidos propios o también se compartirá externos y, en ese caso, de qué o quiénes?, ¿Cuál será la frecuencia de publicación de los mismos?, Siempre suman mucho las notas comparativas, de análisis y los consejos o guías, y en sus interiores podés emplear infografías, videos, imágenes que las hagan más dinámicas y entretenidas.
  • Considerar herramientas y recursos. Que nuestra página web sea cómoda de usar para los usuarios, que tenga toda la información importante sobre nuestro proyecto, sobre quiénes lo llevamos a cabo y cómo contactarnos.
  • Hacer análisis SEO, es decir, que nuestro sitio web cumpla con los requisitos para que Google muestre nuestro sitio web como una página relevante dentro de la categoría por la que queremos ser encontrados por nuestro público, entre otras cuestiones.
  • Implementar acciones. Tienen que estar enfocadas en cumplir los objetivos que nos propusimos. Obviamente tienen que estar acompañadas por los lugares de implementación y los plazos de ejecución. Es clave el armado de un calendario con fechas importantes, tanto para nosotros como para nuestras temáticas de abordaje y nuestra comunidad.
  • Analizar las redes sociales: no importa la cantidad de seguidores que tengas en cada una, sino que los tengas te ayuden a conseguir los objetivos de tu proyecto. Tampoco es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales, sino solo en aquellas que sean de utilidad para tus objetivos, no se trata de “tener por tener”. La idea es que todas atraigan tráfico a tu web principal y que uses el lenguaje propio de cada una para difundir los contenidos. Por ejemplo, en Instagram priorizá las imágenes y videos cortos, en Twitter los hilos de tweets y memes, en TikTok los clips breves y en Facebook las publicaciones con un poco más de texto, entre otras consideraciones. La idea es que en todas logres la participación de la audiencia, que interactúen con tus contenidos.
  • Monitorizar y medir resultados en base a los indicadores que estableciste y los informes que vas escribiendo. Esto te va a decir si tu estrategia está funcionando o no, y si tenés que hacer modificaciones. Una sugerencia es trasladar los indicadores de medición a una hoja de Excel, para que sea más práctico su análisis.

Y…

  • En tu página web tenés que tener en cuenta aspectos como: número de visitas, nuevos visitantes, tasa de rebote (cuántos llegan y se van sin ver tus contenidos), tiempo de permanencia en el sitio web, cuántos de los que ven los títulos entran a ver el contenido, y canales por los que llegan a tu página.
  • En tu email, número de suscriptos y de bajas en el newsletter.
  • En tu twitter, cantidad de nuevos seguidores, cantidad de usuarios que dejaron de seguir la cuenta, número de retweets, número de favs, número de impresiones y tasa de interacción con tus contenidos.
  • En tu Instagram, cantidad de nuevos seguidores, cantidad de usuarios que dejaron de seguir la cuenta, número de me gusta, número y tipo de comentarios.
  • En tu Facebook, cantidad de nuevos seguidores en la página, cantidad de usuarios que dejaron de seguir la página, número de me gusta y compartidos en las publicaciones, tasa de interacción con tus publicaciones.

 

Un rol fundamental: El Gestor de Redes Sociales

Se trata del responsable de la estrategia de redes sociales digitales de tu proyecto y su gestión es clave para que tus contenidos lleguen a la audiencia. Él se va a encargar de que haya una comunicación fluida con el público y va a hacer sentir a cada seguidor como un miembro de la comunidad. Tiene tareas más amplias y complejas que el Community Manager, que es quien se encarga de gestionar y dinamizar la comunidad de usuarios en las redes sociales en las que el proyecto tenga presencia en Internet. Sea uno u otro rol, es importante resaltar que para ambos se requiere formación y experiencia, ya que no se trata de simplemente postear en redes sociales, sino que se necesita mucha programación, mismo para saber cómo actuar ante circunstancias favorables y adversas.

Entre las principales funciones del Gestor de Redes Sociales, se destacan: la generación del plan de marketing Social Media, que actuará como guía y justificación de todos los trabajos que se hagan a partir de dicho plan, por lo que allí estarán los objetivos que se desean alcanzar en el proyecto; la planificación detallada de acciones y estrategias de marketing digital y demás cuestiones que abordamos al comienzo de este artículo; las fundamentaciones del presupuesto requerido para el proyecto; el planteamiento y la programación de las acciones de valor (concursos, infografías, videos, contenidos virales) para alcanzar los objetivos; elaboración de un manual de estilo para mantener un lenguaje común entre todos los miembros del proyecto, y diseño de un manual de actuación en caso de crisis.

Amplía tus contenidos con las redes sociales

¿Hay que publicar de manera idéntica que en nuestro sitio web? ¡No! En este video las respuestas.

¡A buscar! ¡Y a posicionar!

Enteráte más en este podcast.

Misión: Pensamiento Crítico

Ya sea por la información que encuentres al buscar en los diferentes sitios web, como por los datos que obtengas a partir de encuestas y demás canales de comunicación con los seguidores de tu proyecto periodístico, siempre tenés que evitar las falacias o los vicios de razonamiento y fortalecer el pensamiento crítico, aplicarlo para que, luego, directa o indirectamente, impacte en tu audiencia y también haga uso de él en su cotidianeidad.

El pensamiento crítico se apoya en la formulación de lo que se conoce como criterio de verdad, que es aquella característica o procedimiento por el que podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar «seguros» del valor de un enunciado. Para lograrlo debemos adoptar la actitud de pensadores críticos, que implica reconocer y evitar los prejuicios cognitivos, identificar y caracterizar argumentos, evaluar las fuentes de información y argumentos, tanto a favor como en contra, o neutrales, de los diferentes temas.

Para ser crítico tenés que enfrentar y evaluar los prejuicios sociales constantemente, que no es lo mismo que estar en contra de todo el mundo. Cuando se desarrollan este tipo de habilidades, también se desarrollan otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras. Y la meta final de todo pensamiento crítico es que pueda ser lo suficientemente sólido como para sostenerse por sí mismo en cualquier contexto, siempre y cuando tenga relación con el fenómeno implicado. Pongamos nuevamente un ejemplo en sintonía con tu proyecto de cine de terror argentino. No podés decir para el público argentino las películas de tal director son buenas o malas y nada más. Sino que, para justificar tu información tenés que relevar en diferentes sitios web de críticas de las películas de ese director, fijarte quiénes están detrás de esas opiniones, qué aspectos destacan y cuáles otros critican, considerar las reseñas de críticos especializados y fanáticos, y así sucesivamente. ¡A investigar!

Comparte este artículo

Comentarios