Shadow

Periodismo Digital con servicio de gestión de la información

El periodismo cambió, ahora el oficio abarca mucho más que sólo cubrir una noticia.

¿Qué pasó? En este último tiempo, es una de las ciencias sociales que más se ha actualizado con el avance de la tecnología digital.

El periodismo digital es el presente y futuro de la profesión. Cuando el contenido es de calidad y tenés una idea del público al que te estás dirigiendo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información te van a dar muchas posibilidades de ejercer con éxito sin necesidad de tanta inversión económica.

Tenemos una ventaja: Según último estudio de Hootsuite We Are Social lo que más se busca en internet es todavía información.

Porque_se_usa_internet

Y tenemos una desventaja: Internet está tan llena de contenido que es difícil posicionarse y ser referencia en cualquier proyecto que lleves adelante.

El tamaño de internet como el conjunto de servicios que brinda la red de internet, ya poco importa.

La web, uno  de los servicios, los podemos dividir en:

*Web superficial, es lo que se puede ver. Son los bots de búsqueda que recorren la red y van tomando keywords de sitios. Lleva tiempo, pero es un proceso constante y permanente. Siempre tendremos una foto vieja de internet cuando usamos buscadores.

*La Internet profunda es la que esta compuesta por toda la información y bases de datos a las que los motores de búsqueda y directorios no tienen acceso directo. Para ingresar necesito ser usuario, o estar suscriptos.

Y, a su vez, existen dos capas dentro de la web profunda: una superficie poco profunda y un nivel de profundidad casi sin fondo conocido con el nombre de web oscura.

metafora_web_profunda

La idea principal es tener claro que aproximadamente el 95% de toda la información que existe en Internet esta sin indexar por ningún buscador.

Una sola herramienta no puede indexar a toda la información. Si consideramos que Google y los demás buscadores se rigen por algoritmos y estos no pueden ser perfectos, además del hecho de que existen bases de datos y páginas dinámicas, es simplemente imposible.

Como dato curioso, la deep web ocupa 500 veces más de lo que se puede encontrar en los motores de búsqueda tradicionales.

Espacios de información del que nos podemos aprovechar como periodistas:

  • Repositorios digitales
  • Sitios gubernamentales
  • Sitios de descarga de archivos
  • Bibliotecas
  • Grupos y Foros
  • Páginas en redes sociales
  • Gestores de referencias bibliográficas

Marketing de periodismo.

Estamos ante una nueva realidad; Somos gestores de nuestra propia información.

Además del contenido necesitamos publicitarnos. Actualmente «vendernos» es casi tan importante como lograr un contenido de calidad.

El contenido es buenísimo, pero si nadie te lo mira no existe. Es cómo ese grito en el desierto.

¿La ventaja? También es en los nuevos medios sociales donde las personas están al pendiente de las noticias.

porque_usan_redes_sociales

Dar buena información y publicitar tus contenidos a través de los medios/redes sociales es una estrategia perfecta de comunicación.

Ya vimos que la primer búsqueda por internet es información. El segundo es un nicho a explotar, dónde necesitas difundir tu contenido. Porqué además de generar el contenido ahora es necesario compartirlo para que dentro de toda el enmarañado de la internet sepan que ahí está tu respuesta.

Comparte este artículo

Comentarios