Shadow

Crearon un robot capaz de vacunar sin utilizar agujas

La población a nivel mundial recibe cada año múltiples vacunas, especialmente en el ultimo tiempo por el Coronavirus. La empresa canadiense Cobionix no tuvo mejor idea que acoplarse a la necesidad humana y crear un robot capaz de lograr una inyección intramuscular sin usar agujas. Lo llamó Cobi e inserta el líquido a alta presión contra la piel, y genera el mismo efecto sin dolor y sin depender del pinchazo.

Cada persona le muestra al robot una tarjeta y con ésta sabe cuál vacuna aplicar. Además, utiliza un radar láser (un LiDAR, como usan los autos autónomos) para tener una imagen precisa de la anatomía del paciente. De esta manera, determina el mejor lugar de colocación.

En la actualidad es una propuesta que genera incógnitas: el costo y principalmente la operación. Hay que confiar sin que esté al mando un humano. Además, se deberá demostrar que la presión contra la piel es menos dolorosa que la vacunación tradicional. Por otro lado, en caso de funcionar, será un acierto extraordinario para las personas que le tienen pánico a los pinchazos.

Por último, el fabricante explicó que el robot se podrá utilizar con frecuencia en un par de años. Hasta el momento, sólo es un proyecto que promete bastante.

Comparte este artículo

Comentarios