Shadow

Lic. Ingrid Valero: “El Periodista Digital deber ser usuario premium del medio”

Blog de la periodista Ingrid Valero

Para la periodista venezolana y especializada en temas de formación y contenido multimedia en Colombia, Ingrid Valero Toro, “el Periodista Digital deber ser usuario premium del medio” debido a que el comunicador social tiene que aprender sobre la marcha de la información que se actualiza constantemente en los medios digitales.

Valero Toro explica que esto ocurre debido a la novedad y rapidez con la que se renueva y se transforma el medio digital, logrando que el periodista tenga el conocimiento de muchas cosas y pueda reaprender su posición sobre el usuario. “Para reaprender se debe tener mucho compromiso como usuario de algo”, resaltó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Hlai0rpSZ8[/youtube]

La especialista dio a conocer sus opinión sobre el tema a través de una entrevista para el portal Postperiodistas.com:

AP: En su criterio, ¿qué es un Periodista Digital?

IVT: Un periodista digital deber ser un usuario premiun del medio. Eso marca la diferencia. Yo creo que como ningún otro formato anterior, ya sea radio, cine, prensa o televisión; fue tan necesario que el periodista se integrara al medio como ahora.

AP: ¿Algunas cualidades para logra ser un Periodista Digital?

IVT: El periodista digital debe ser integral. Debe estar capacitado en la dirección técnica para producir algo en multiformato, porque internet no es sólo texto, es audio, video, imágenes y redes. En mi opinión el periodista digital tiene un rol integral. Aparte de lo técnico, está la parte del juego de internet, no es el único medio de comunicación, hay mucha competencia y usuarios. El periodista integral debe ser además agendador (monitorear qué dice la gente y qué quiere la gente) y enrutador (llevarlos a varias fuentes).

AP: ¿Cómo ve el Periodismo Digital en Latinoamérica?

IVT: No veo el avance en lo empresarial, en la formación, los pensum de estudios no se actualizan, son muy limitados, no veo que la Academia responda ante el periodismo digital en Latinoamérica. La formación va mucho más atrás de lo que es la inversión o el emprendimiento digital.

AP: ¿Cuáles han sido sus experiencias como Comunicadora Digital?

IVT: Me dedico a la web desde que tengo 19 años, soy agendadora, he manejado comunidades virtuales, he hecho estudios de información, soy redactora web 100% y he trabajado en varios sitios informativos.


“Compartir información es lo que más me gusta” puntualizó la redactora web y broker de información, quien resalta en su blog sobre el Periodismo Digital y la Comunicación Digital http://www.comunicadordigital.com/, que su terreno es Internet.

Comparte este artículo

Comentarios