Shadow

El ‘todo gratis’ llega a su fin

DIGITAL-NEWS-LOGO
El negocio de la información en internet empieza a ser rentable. Foto: trecebits.com

A principios de los años 2000, con la llegada de internet, los usuarios adoptaron una cultura cuya máxime era que la gran mayoría del contenido que se ofrecía era gratuito. Esta tendencia fue y sigue siendo un quebradero de cabeza para aquellos que quieren hacer negocio en la red.

Los medios de comunicación tradicionales también se sumaron a esta tendencia y desde un principio ofrecieron todos sus productos informativos de manera gratuita amparándose en los ingresos publicitarios. Sin embargo, la realidad fue bien distinta. La publicidad online nunca generó los ingresos que en un principio se estimaron y el negocio en la red no era rentable.

Con la crisis de los medios llegaron los debates sobre qué solución dar al negocio de la información. Steve Jobs en 2009 defendió que, tras diez años de prensa libre en Internet, había que empezar a cobrar por los contenidos digitales. Sin embargo, ni los editores ni los estudios que se realizaban en aquellos tiempos confiaban en este negocio. En 2009, el 49% de los editores norteamericanos desconfiaban del pago por contenidos como solución a la crisis de la prensa. En 2010, una encuesta de Nielsen Company reflejaba que el pago por contenidos no es un modelo de negocio viable para la información en Internet. Asimismo, esta misma encuesta recogía que los usuarios estaban menos dispuestos a pagar por los nuevos medios. El problema estaba claro: los usuarios se habían acostumbrado a que todo en Internet fuera gratuito y, por lo tanto, había que convencerles de que valía la pena pagar por los contenidos digitales.

Tres años después, la tendencia está cambiando: el informe Digital News Report 2013 concluye que los formatos de gratuidad parcial son una esperanza para el futuro de las empresas periodísticas y añade que hay una mayor predisposición al pago por contenidos en Internet. Hay ejemplos que demuestran estos datos:

– En España, en 2012 aparecía ElDiario.es, un diario digital fundado y dirigido por Ignacio Escolar quién afirmó en el XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca que su medio ha dado beneficios en sus dos primeros años de vida.

– En EEUU, el New York Times, cuenta en el primer trimestre de 2014 casi 800.000 suscriptores digitales que suponen unos ingresos de 150 millones de dólares y se ha consolidado como el segundo diario más leído y vendido de EEUU.

– Mary Baron, director del Washington Post afirmó en una entrevista a nohacefaltapapel.com que su modelo de negocio a través de suscripciones está funcionando. “Ya somos independientes de los anunciantes”, concluyó.

Por lo tanto, parece que estamos ante una de las soluciones para la crisis del periodismo y ésta pasa por las suscripciones a los contenidos digitales. La apuesta por el cobro en Internet, la aparición de nuevos soportes (e-books, tablets, smartphones) y el cambio de mentalidad de los usuarios ha propiciado que los medios digitales empiecen a ser rentables. Realmente, no sólo ha cambiado el modelo de negocio sino que también está cambiando la manera de hacer periodismo con, por ejemplo, la integración de redacciones. El periodismo afronta ahora una nueva etapa en la que vuelve a depender del lector. Y esta sí que es una gran noticia.

Comparte este artículo

Comentarios