Shadow

Social Media para ‘Fashionistas’, el legado de las redes sociales para las jóvenes de hoy

Foto tomada de cuenta Pinterest Health & Diet

Miles de mujeres alrededor del mundo ven reflejada su  figura en la pantalla de un celular, ese cuerpo que antes veían con miedo a través del espejo y que ahora crean un  prototipo de feminidad gracias a una red social. La  revolución de las imágenes, el estilo de vida, el tipo de modelos que quieren las pasarelas, la ropa, las dietas, el maquillaje y mucho más, son algunas de las  preocupaciones de las chicas de hoy en día.

Parece increíble pero desde la revolución de las redes sociales e Internet, son quienes determinan el grado de belleza que queremos para nuestra propia imagen o incluso en nuestros círculos sociales. Ante este panorama podemos ver cómo la influencia de fotografías en Instagram o Facebook puede cambiar la autoestima de las jóvenes obligándolas a cambiar corporalmente para sentirse incluidas dentro de la sociedad. Antes de que existieran las redes sociales, el acceso a imágenes de celebridades perfectas en carteleras, revistas o en la televisión, solo eran el imaginario de mujeres que habían creado las grandes industrias para satisfacción de la publicidad y el consumismo. Con su llegada, el campo de competencia se expandió de forma acelerada y cientos de jóvenes ahora producen las mejores fotografías a través de sus cuerpos.

Dina Borzekowski, profesora de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, quien se especializa en fotoniños, salud y medios, asegura que “los medios sociales han tenido un impacto enorme en las imágenes del cuerpo de los niños. Los mensajes y las imágenes son más específicos si el mensaje viene de un ‘amigo’, se percibe como más creíble y significativo”.

En la actualidad, millones de cuentas de usuarios frecuentan páginas para obtener tips de cuidado alimenticio, ejercicios y otros comportamientos que animan a las chicas a realizar todo tipo de prácticas que la provocan la anorexia y bulimia, publican fotos de celebridades y modelos demacradas, e imágenes de antes y después de chicas buscando mostrar más piel y un cuerpo perfecto.

Para Marcela Lagarde, investigadora mexicana y representante del feminismo latinoamericano, habla de ‘la tiranía de la belleza’ y  como “las mujeres hemos sido consideradas como cuerpo erótico, para el placer de otros; cuerpo estético, para el goce de otros; cuerpo nutricio, para la vida de otros; cuerpo procreador, que da vida a otros y, en este sentido, a lo interno del patriarcado somos reconocidas y valoradas sólo en la medida que nos dedicamos a esos tantos otros”.

Este tipo de factores son los que han determinado el comportamiento y la incorporación del “modelo ideal de belleza” en nuestra sociedad. Durante décadas las mujeres se han convertido en víctimas de la presión social y cultural de ‘el querer ser’ o al menos cumplir con algunos de estos patrones de belleza.

De este modo, podemos observar cómo la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información juegan un papel fundamental en esta materia, las nuevas generaciones son más dependientes de la televisión, redes sociales, entre otros elementos.

No es una mentira que jóvenes y niñas se ven influenciadas al ver los estereotipos allí reflejados y buscan imitar a los personajes o, en tal caso, crean estándares sociales para lograr un status y es así, como las redes sociales, además de ser una herramienta para estar comunicados y conectados, también han tomado el rol de enseñarle a las niñas cómo mostrarse de cierta manera y a compararse constantemente.

[youtube]https://youtu.be/kZXcWyMRaBk[/youtube]

Comparte este artículo

Comentarios