Shadow

Mayores de 65 años, fans #1 de WhatsApp y Facebook

abuelosDe seguro suena extraño pensar que nuestros padres, tíos o abuelos sean quienes se encuentren más tiempo conectados en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Pero tenemos que aceptar que es una realidad y que ellos están completamente dispuestos a aprender de cada herramienta que les permita mantenerse activos en la era digital. 

Al parecer los usuarios mayores de edad, hablamos de quienes ya pasaron la línea de los 65 años, dejaron de luchar contra la corriente y optaron por nadar fluidamente a través de ella dejando que las nuevas tecnologías los atrapen. Una reciente investigación universitaria, a los adultos mayores el entorno digital no les es desconocido, y mucho menos, las redes sociales como WhatsApp y Facebook. Es la principal conclusión a la que llega un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), documento que establece que la red social con más éxito entre las personas cuya edad oscila entre los 64 y los 79 años es WhatsApp.

Esta aplicación que permite crear grupos con la familia, amigos, el trabajo, vecinos, etc., atrae mucho más a estos usuarios ya que utilizan esta red social sobre todo para mantener el contacto con sus hijos y nietos, compartir imágenes, notas de audio y música con ellos sin tener que interrumpir sus actividades.

En segundo lugar, el estudio presenta a Facebook como una red de interés para este colectivo, ya que se constituye como una plataforma que les permite seguir vinculados a intereses, como es el caso del arte, la psicología o la literatura y el cine. Sin embargo, el informe sostiene que el perfil del usuario mayor de redes sociales no es diferente un consumidor adicto a las redes sociales, pues la vida social activa de estas personas fuera de la red es mucho mayor y la documentan al igual que cualquiera a través de sus fotos, check in, comments, likes y entre otros.

ourmobileplanet.com_chart_36c9bc90
Datos tomados de Think Whit Google. Rango de hombres y mujeres de Argentina 2012 – 2013.

En lo que respecta a su comportamiento e intereses de los hombres y mujeres mayores de edad en Argentina a partir del 2012 y 2013 hemos visto un incremento en el uso de las redes sociales conforme el paso del tiempo y la facilidad de uso de este tipo de tecnologías, las cuales aparentemente, son bastante atractivas porque intercambian imágenes, vídeos y memes en estos entornos; contenidos que les permiten comunicarse sin tener que utilizar un lenguaje escrito.

De esta manera se puede evidenciar que el incremento progresivo de estas redes para el 2015 puede ser mucho mayor debido a que la facilidad de acceso a dispositivos móviles y el aprendizaje de uso de estas aplicaciones para los adultos es una tendencia de moda que les permite sentirse incluidos dentro de sus círculos sociales. Del mismo modo, los mayores de 65 años en particular creen que estar presentes en las redes sociales les permite ser partícipes de la esfera pública y reducir su sensación de aislamiento social.

En la misma línea, hay algunos aspectos en particular que no les gusta mostrar en estas redes sociales como ‘las selfies’. Según los responsables de esta investigación, estos usuarios tienen aún ciertos perjuicios con respecto a su privacidad y el mantenimiento de la misma a través de la limitación de su exposición pública en redes sociales.

Las apariencias engañan

Así mismo, este estudio confirma que el interés de hombres y mujeres mayores de 65 años el hecho de estar en redes sociales no responde a un uso utilitarista de estas plataformas sino que, por el contrario, los usuarios de edad avanzada ven a estas herramientas como soportes que les permiten ser modernos, motivo por el que no dudan en utilizar estos medios para estar activos en la nueva sociedad digital.

Es así como esta investigación concluye que las redes sociales no aseguran que para los usuarios de entre 64 y 79 años sean una ampliación de sus relaciones sociales, sino que para ellos estas herramientas les hacen sentirse jóvenes y modernos, formando parte de la sociedad digital. De esta manera, el uso de estas nuevas plataformas sociales funciona como mecanismos de construcción de una imagen de ellos mismos como personas activas e integradas en cualquier entorno social.

En este sentido, no debería extrañarnos su actitud con respecto a la tendencia que tienen para aprender cada vez más el uso de las redes sociales y su interés por la utilización de las mismas cuando encuentran que estas les generan una vinculación efectiva.

Comparte este artículo

Comentarios